miércoles, 23 de enero de 2008

Arranca en Davos, Suiza, la cita anual del Foro Económico Mundial

DAVOS.- La cita anual del Foro Económico Mundial, que reúne a centenares de políticos y líderes de las empresas más poderosas, comenzó hoy sus debates con el telón de fondo de la crisis financiera y la sombra de la recesión en EEUU.

Unos 2.500 participantes de 88 países, entre líderes políticos, dirigentes empresariales, y de organismos internacionales debatirán durante cinco días sobre desafíos globales como el peligro de recesión, las tendencias inflacionistas y el cambio climático.

La reunión del Foro Económico Mundial está copresidida, entre otros, por el ex primer ministro británico Tony Blair y el antiguo secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger.

La actual jefa del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, será la encargada de ofrecer el discurso inaugural de la reunión, que tendrá lugar por la tarde y en el que abordará, según se ha informado, dos grandes temas: el cambio climático y el terrorismo.

Entre los dirigentes empresariales que asisten a esta cita considerada "de los poderosos" y tradicionalmente denostada por grupos antiglobalización y organizaciones de izquierda, se encuentran los presidentes de 74 de las 100 principales multinacionales del planeta.

Las extraordinarias medidas de seguridad en la pequeña localidad alpina han impedido, en los últimos años, las protestas contra el Foro.

Junto a jefes de Estado o Gobierno como el afgano Hamid Karzai, el colombiano Alvaro Uribe, los primeros ministros de Reino Unido, Gordon Brown, Francia, Francois Fillon, o Japón, Yasuo Fukoda, asisten un centenar de ministros.

Una representación menor que otros años del mundo cultural incluye, entre otros, al cantante Bono, la actriz Emma Thompson y al músico Peter Gabriel, quienes defenderán sus causas humanitarias.

En el plano geopolítico, el Foro servirá de escenario de encuentros informales como el que se espera que celebren la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el primer ministro palestino, Salam Fayyad.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario