lunes, 28 de enero de 2008

Aumenta el consumo de aceite en países no productores

MADRID.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) constató durante el pasado año un incremento de entre un cuatro y un seis por ciento en el consumo de aceite en países no productores, como Estados Unidos, Australia o Brasil. Representantes del organismo, que se reunieron hoy con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, no prevén que, por el momento, ese incremento de las ventas pueda traducirse en un aumento del precio.

Tras reunirse con Espinosa, el presidente del COI, Habid Essid, manifestó que durante el pasado año hubo un aumento del consumo "en todos los países no productores e importadores".

En este sentido, puso como ejemplo a Estados Unidos, hacia donde se exportaron en 2007 270.000 toneladas, una cantidad que, según sus palabras, va en "progresión" y que responde a un fenómeno similar al que ocurre en Brasil, Australia, Japón, Corea o India. "Podemos hablar de un aumento de entre el 4 y el 6 por ciento al año en países no productores", añadió.

Para Essid, ese aumento ha sido especialmente significativo en países en los que se ha lanzado una reciente campaña de promoción de consumo, como es el caso de India, que tiene para 2008 una previsión de importación de algo más de 2.000 toneladas y para el que el COI prevé un incremento "grandísimo" de las importaciones, "a la vista de resultados y del gran interés de los importadores".

A pesar de ese aumento en la demanda de los países importadores, el COI no prevé una subida de los precios sino una situación de "estabilidad" que vendría motivada por la ampliación del terreno destinado al cultivo del olivar. "Actualmente se están plantando unas 100.000 hectáreas nuevas entre todos los estados miembros del COI por lo que, teniendo en cuenta esta progresión, no veo que pueda haber cambios en cuanto a precios en el próximo futuro", explicó.

En declaraciones a los periodistas, Essid indicó que durante su encuentro con Espinosa abordó la situación de los países del Sur y Este del Mediterráneo, que requieren "esfuerzos para mejorar la calidad" de sus aceites. "Queremos que todos los países productores alcancen el mismo nivel de calidad", explicó el responsable del COI, que detalló que en estas zonas "se impulsan labores de transferencia de tecnología y formación para que elaboren legislación en la materia o puedan formar parte de los jurados de degustación para el premio internacional sobre aceite de oliva".

En estos mismos países, el Consejo Oleícola --que en los próximos meses de julio y noviembre se reunirá en Madrid para exponer sus programas para 2009-2011-- también desarrolla una labor de promoción para consolidar el consumo ya que éste es, a su juicio, "muy bajo con respecto a lo que cabría esperar".- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario