lunes, 7 de enero de 2008

Australia empieza a vigilar por mar y aire a los balleneros de Japón en la Antártida

SIDNEY.- Australia empezará esta semana a vigilar por mar y aire a los balleneros japoneses en la Antártida, anunció hoy el ministro de Exteriores, Stephen Smith.

El buque "Oceanic Viking", del Departamento de Aduanas, zarpará en los próximos días del puerto de Perth, en el sur del país, para una misión de veinte días en las gélidas aguas y luego se unirá a él un Airbus A-319 empleado por la misión científica de Australia en el continente helado, dijo Smith, según la radio estatal.

La nave grabará con un equipo de vídeo y fotografía la actividad de los balleneros nipones y, aunque no dispondrá de armas, informará puntualmente al Gobierno australiano de todas las incidencias y del número de ballenas que capturen y sus especies.

Japón tiene previsto cazar durante la campaña a 850 ballenas minke y 500 ballenas de aleta, bajo el pretexto de realizar estudios científicos, pese a que la Comisión Ballenera Internacional pide a Tokio que lo detenga.

Este organismo ha ratificado la moratoria vigente desde 1986, que prohíbe la caza de ballenas con fines comerciales, pese a las presiones niponas para que se levante el veto para las capturas a pequeña escala.

Noruega es el único país del mundo que permite la caza comercial de cetáceos, pero Japón e Islandia cazan más de 2.000 ballenas al año con fines "científicos", lo que, según los grupos ecologistas y el Gobierno australiano, entre otros, es una forma encubierta de realizar capturas para fines comerciales.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario