jueves, 10 de enero de 2008

Australia sigue los pasos de China contra las bolsas de plástico

SIDNEY.- Australia ha seguido los pasos de China al anunciar sus planes de acabar con el uso de bolsas de plástico en los supermercados, una medida que el nuevo ministro de Medio Ambiente quiere que se aplique gradualmente desde finales de 2008.

"Hay unas 4.000 millones de estas bolsas por ahí, que llegan al campo, terminan por afectar a nuestra naturaleza, y que vemos en nuestras playas cuando vamos de vacaciones", dijo el ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett, el jueves.

"Creo que la mayoría de los australianos quisieran acabar con ellas. Creemos que es absolutamente fundamental que apliquemos medidas", dijo Garrett, presidente en el pasado de la Fundación para la Conservación de Australia, a los medios.

"Nos gustaría ver que se aplica en fases desde 2008", dijo.

China lanzó medidas contra las bolsas de plástico el martes, prohibiendo la producción de bolsas ultrafinas y también su uso en supermercados y tiendas a partir del 1 de junio de 2008.

"Deberíamos alentar a la gente para que recicle, que traigan bolsas de tela, usen cestas para la verdura", dijo el Consejo Estatal chino en la web del Gobierno (www.gov.cn).

La población china usa hasta 3.000 millones de bolsas de plástico al día y el país tiene que refinar 5 millones de toneladas de crudo al día para la fabricación de plásticos empleados en el empaquetado, según una información aparecida en la web de China Trade News (www.chinatradenews.com.cn).

Muchos países como Irlanda y Sudáfrica han experimentado con elevados impuestos, prohibiciones o eliminación de las bolsas de plásticos más finas, mientras que algunas ciudades y pueblos han tomado acciones unilaterales para prescindir de ellas.

"Hemos tenido un sistema en vigor que ha sido voluntario hasta ahora, la gente ha llegado al supermercado y tenido la oportunidad de coger estas bolsas de lona", dijo Garrett, cuyo Partido Laborista, de centroizquierda, llegó al poder en noviembre.

Garrett dijo que se reunirá con los dirigentes de seis estados y dos territorios australianos en abril para abordar las fases para prescindir de las bolsas plásticas.

Sin embargo, no está clara la forma en que Australia se deshará de ellas, si como China emitirá una prohibición total o como Irlanda impondrá un gravamen. Garrett dijo que no estaba a favor de cobrar impuestos o castigar a los compradores.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario