viernes, 11 de enero de 2008

Baja el crudo por temores sobre economía de EEUU

NUEVA YORK.- Los precios a término del crudo descendieron el jueves ante los crecientes temores de que Estados Unidos esté entrando en una desaceleración económica y ello provoque una reducción en la demanda.

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que el banco central está listo para recortar las tasas de interés con el fin de ayudar a impedir una recesión permitieron que los precios del crudo se recuperaran un poco, así como un ataque de insurgentes nigerianos contra seis navíos de la industria petrolera.

Sin embargo, los precios se mantuvieron en territorio negativo después de un informe poco alentador de solicitudes de apoyo por desempleo y pobres ventas navideñas en muchas cadenas de ventas al por menor, información que azuzó los crecientes temores del mercado de que se produzca un retroceso económico.

Un informe de la Administración de Información sobre Energía que indicó que la demanda de crudo y derivados del petróleo descendió la semana pasada por tercera semana consecutiva contribuyó al descenso de los precios.

"Sin demanda en Estados Unidos y sin un crecimiento económico sólido, el crudo no puede permanecer por encima de los 90 dólares", dijo James Cordier, presidente del Liberty Trading Group en Tampa, Florida.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero descendió 1,96 dólares y se ubicó en 93,71 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de haber caído hsata 93,30 horas antes.

Los comentarios de Bernanke incrementaron las posibilidades de que la Fed recorte las tasas en medio punto porcentual cuando se reúna a fin de enero. Las tasas más bajas tienden a debilitar el dólar, dándole a los inversionistas una razón para comprar petróleo.

Otros futuros de los energéticos cayeron el jueves en su mayoría. El combustible de calefacción para febrero descendió 5,61 centavos y cerró en 2,5573 dólares el galón en la Nymex, mientras que los precios a término de la gasolina para el mismo mes perdieron 7,54 centavos hasta cerrar en 2,3601 dólares el galón.

El gas natural para febrero subió 16 centavos hasta quedar en 8,259 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, después de que el gobierno informó que los inventarios disminuyeron en 171.000 millones de pies cúbicos la semana pasada, un poco más de lo esperado.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero perdió 2,15 dólares y se ubicó en 92,22 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario