lunes, 7 de enero de 2008

Barcos iraníes hostigan a buques de EEUU en el Estrecho de Hormuz

WASHINGTON.- Cinco embarcaciones iraníes hicieron maniobras agresivas y se mostraron hostiles contra tres buques de la Marina de Estados Unidos durante el fin de semana en el Estrecho de Hormuz, una de las principales rutas marítimas del petróleo en el Golfo, dijo hoy lunes el Pentágono.

El Pentágono dijo que el incidente fue grave. Describió las acciones iraníes como "imprudentes, temerarias y potencialmente hostiles", y dijo que Teherán debería dar una explicación.

En Teherán, el Ministerio de Exteriores iraní confirmó el incidente, pero lo describió como "normal", según la agencia de noticias Irna.

Fuentes militares de Estados Unidos han confirmado a la cadena de televisión CNN que cinco lanchas de la Guardia Revolucionaria de Irán hostigaron a los militares estadounidenses, que estuvieron a punto de abrir fuego para responder a la provocación.

El Pentágono ha asegurado que "es la provocación más seria de este tipo que hemos visto hasta el momento". El incidente tuvo lugar el pasado sábado por la noche, cuando las embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní amenazaron por radio a los norteamericanos: "Voy a por vosotros. Explotaréis en un par de minutos".

En ese momento, las cinco lanchas iraníes se situaron a unos 200 metros de los tres barcos de EEUU y comenzaron a hacer maniobras amenazadoras. La orden para que los militares de EEUU abrieran fuego estaba a punto de darse cuando las embarcaciones iraníes se alejaron.

El Departamento de Defensa de EEUU ha indicado que no hubo heridos "pero los pudo haber".

El incidente fue el último signo de tensión entre Washington y Teherán, enfrentados por una serie de cuestiones que van desde el programa nuclear de Irán a las acusaciones estadounidenses sobre el apoyo iraní al terrorismo.

El presidente de EEUU, George W. Bush, tiene previsto viajar a Oriente Próximo esta semana en un viaje que ha dicho está parcialmente pensado para contrarrestar la influencia iraní.

"Pedimos a los iraníes que se abstengan de tales acciones provocadoras que podrían desembocar en un incidente peligroso en el futuro", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

El precio del petróleo subió ligeramente por las noticias sobre la confrontación mientras los negociadores sopesaban la amenaza a los cargamentos de petróleo a lo largo de la vital ruta marítima.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario