miércoles, 30 de enero de 2008

Iberdrola, ACS y EDF animan el panorama bursátil y político

MADRID.- En vísperas de las elecciones generales, los mercados financieros y el ruedo político se revolvieron el miércoles tras noticias de una posible operación empresarial que afectaría al estratégico sector energético y que ponderará en la campaña electoral.
El diario Financial Times publica que la constructora ACS y la eléctrica semipública francesa EDF han mantenido conversaciones para pujar por Iberdrola, con un valor de mercado actual de casi 48.600 millones de euros.

ACS, que tiene una participación en acciones y derivados del 12,979 por ciento de Iberdrola, dijo "no haber alcanzado acuerdo alguno con EDF para formular una opa", reconociendo tácitamente la existencia de conversaciones, mientras que la francesa reiteró que no es accionista de Iberdrola pero que está interesada en el negocio energético español.

El Gobierno, aplicado a fondo en una campaña electoral que está teniendo más tintes económicos que nunca, dijo desconocer el asunto y negó tajantemente las conversaciones con el Ejecutivo francés a las que alude el diario británico.

Durante la actual legislatura, la guerra de opas sobre la otra gran eléctrica nacional, Endesa, ocupó horas de discusiones en el hemiciclo y los pasillos de las Cortes, con acusaciones de intervencionismo político.

De hecho, el que fuera presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, mostró una feroz oposición a un primer proyecto de opa al asegurar que estaba auspiciado por Moncloa. Observadores políticos afirman que esta actitud y la importancia de la operación de Endesa en la opinión pública han llevado a Pizarro a ser hoy el número dos en las listas del PP por Madrid y abanderado en contra de la política económica del PSOE.

"Pensamos que una posible operación corporativa de gran entidad tendría necesariamente que contar con el consenso del Gobierno y de los principales accionistas de Iberdrola y que, de producirse, no se cerraría hasta el segundo semestre de 2008 como pronto (después de las elecciones)", dijo Banesto.

Hay quien afirma que la filtración de las conversaciones tiene intenciones políticas y que puede frustrar la operación.

"Personalmente creo que el hecho de que esta noticia salga a la luz antes de las elecciones puede ser tendencioso y podría dificultar enormemente su consecución", dijo otro analista.

Además, los analistas coinciden en que la participación del Estado francés en EDF anticiparía un "largo expediente" por parte de la Comisión Nacional de Energía.

La fuerte caída bursátil reciente y los intereses de ACS se habrían combinado a la hora de explicar una posible operación sobre la primera eléctrica nacional por capitalización y deuda.
"El varapalo bursátil que llevaba sufriendo el valor parece haber precipitado la reordenación energética", explicó Banesto.

La acción de Iberdrola llegó a caer entre el uno y el 23 de enero un 25 por ciento y a partir de entonces recuperó posiciones coincidiendo con los primeros rumores de un hipotético interés de EDF.

Hay quien dice que ACS, que consolida la participación del 45 por ciento de Unión Fenosa en sus cuentas, tendría también interés en rentabilizar su participación en Iberdrola habida cuenta de las dificultades de promover una fusión con Fenosa.

"ACS no quiere, y no puede, estar sólo en el proyecto de Iberdrola y si se plantease una operación con reparto de negocios, el grupo integraría en Fenosa los negocios más afines sin dificultades de competencia", dijo un analista.

A media mañana, las acciones de Iberdrola sumaban un seis por ciento, las de Renovables repuntaban más de un tres por ciento y las de ACS se recuperaban un 2,3 por ciento.

"Esta es una maniobra típica de Florentino (Pérez, presidente de ACS)", explicó un operador. "Debería depositar garantías adicionales de crédito en el caso de que la cotización de Iberdrola baje de determinados niveles".

Iberdrola no entra a comentar la información, pero asegura que sus ejecutivos y asesores van a trabajar "para defender el interés de los accionistas".- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario