viernes, 11 de enero de 2008

Bernanke dice que la Fed no pronostica una recesión en EEUU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer jueves que espera un menor crecimiento en la economía estadounidense pero que no pronostica una recesión.

Además indicó que el panorama económico de Estados Unidos se ha deteriorado debido a un débil sector inmobiliario y a los problemas en el mercado de créditos, y que el banco central está listo para actuar agresivamente para estimular a la economía.

"La Fed no pronostica actualmente una recesión. Estamos pronosticando un menor crecimiento", dijo en un acto patrocinado por dos grupos financieros.

"A la luz de los recientes cambios en el panorama y en los riesgos sobre el crecimiento, podría ser necesaria una flexibilización monetaria adicional", añadió.

Bernanke aseguró: "Nos mantenemos listos para tomar medidas adicionales sustanciales en caso de ser necesario para apuntalar el crecimiento y para proveer un seguro adecuado contra los riesgos".

Los analistas acogieron el sincero reconocimiento que Bernanke hizo de los peligros que enfrenta la economía, riesgos que muchos temen terminen en recesión.

El presidente de la Fed se refirió a varios factores, incluyendo el alza en el valor del petróleo, los menores precios de las acciones y la disminución en el valor de las viviendas como los factores que afectarían el gasto del consumidor este año.

"La información entrante sugiere que el panorama base para la actividad real en 2008 se ha deteriorado y que los riesgos sobre el crecimiento se han vuelto más pronunciados", sostuvo.

Wall Street repuntó después de estas declaraciones, mientras que el dólar mantuvo su debilidad frente a una cesta de monedas después de que los inversores concluyeran que la Fed recortaría las tasas agresivamente en su encuentro de fines de este mes.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reunirá durante el 29 y 30 de enero para establecer las tasas de interés. Los comentarios de Bernanke reforzaron las expectativas del mercado de que reducirá las tasas en medio punto porcentual.

Según el presidente de la Fed, el dato de empleo publicado el viernes pasado, que mostró que sólo se crearon 18.000 empleos en diciembre, fue una señal clara de los crecientes riesgos económicos.

"Si el mercado laboral se debilita, los riesgos para el gasto del consumidor aumentarán", dijo.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario