lunes, 28 de enero de 2008

Bolsas europeas cerraron en leve baja, plazas americanas se recuperan

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el lunes con ligeras bajas, pero las americanas se recuperaron, alentadas por especulaciones sobre una nueva reducción de tasas por parte del Banco Central estadounidense (Fed) el miércoles 30.

El índice Footsie-100 de la bolsa de Londres cerró en baja de 1,36% y en Madrid, Ibex 35 concluyó sus negocios con un retroceso de 0,87%.

Por su parte, el índice Dax de la bolsa de Francfort cerró en ligerísima alza de 0,03% y en París, el índice CAC 40 cedió un 0,61%.

En la bolsa de la capital francesa, la acción del banco Societé Générale, envuelto en un fraude histórico, seguía hundiéndose hasta los niveles de 2004 y cerró en baja del 3,81% y situada en 71,05 euros. Durante la semana pasada, la acción de este banco ya acumuló pérdidas de 13,44%.

La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza, alentada por especulaciones sobre una fuerte reducción de las tasas de interés de la Fed: el Dow Jones ganó 1,45% y el Nasdaq subió 1,02%.

"Hubo compras realizadas en previsión de la decisión de la Reserva Federal", indicó Mace Blicksilver, analista de Marblehead Asset Management.

"Malas cifras publicadas sobre ventas de viviendas alimentaron las expectivas de una nueva baja por parte de la Fed de sus tasas de interés en medio punto porcentual", concordó Al Goldman, analista de AG Edwards.

La mayoría de las plazas latinoamericanas también se recuperó, con la bolsa de Sao Paulo ganando 1,97%, México 1,38%, Buenos Aires 1,06% y la de Santiago 0,81%, mientras que la de Bogotá perdió 2,05%.

Los mercados apuestan en general por una nueva reducción, de alrededor del de 0,25%, en la tasa de interés estadounidense el 30 de enero. La Fed realizó la semana pasada un recorte de emergencia de 0,75%, lo cual situó sus tipos en 3,50% anuales.

Pero algunos analistas también temen que la Fed se abstenga y no realice una nueva bajada, lo cual seguiría provocando una gran volatilidad bursátil.

"Hay una posibilidad de que la Fed no reduzca sus tipos, pues su reacción drástica de la semana pasada pareció al fin y al cabo un salvavidas a la Societé Générale", escribió Vincent Khoo, analista del Aseambankers Investment Bank en Kuala Lumpur.

La tendencia europea sigue a la registrada en Asia este lunes, donde las bolsas cerraron en rojo. En Tokio, segunda plaza financiera del planeta, el índice Nikkei de los principales valores experimentó el lunes un fuerte retroceso, de 3,97%.

La misma tónica se impuso en las demás bolsas de la región: el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 4,25%, Seúl se depreció 3,85% y Shanghai sufrió una brutal caída de 7,19%.

La Bolsa de Nueva Zelanda cayó 0,51% y la de Manila 1,05%.

"El mercado está sacudido por fluctuaciones muy violentas. Los inversores no sienten el apetito de comprar acciones en este momento", comentó Francis Lun, gerente de Fulbright Securities en Hong Kong.

Algunos operadores sospechan que el derrumbe de las bolsas a inicios de la semana pasada no se debió sólo al ambiente de recesión que se respira en los mercados y al miedo de una crisis financiera general en Estados Unidos, sino a las maniobras de Societé Générale para liquidar posiciones fraudulentas de uno de sus corredores, acusado de una estafa de 4.900 millones de euros (7.100 USD millones).

Los mercados también aguardan el discurso sobre el estado de la Unión que el presidente estadounidense George W. Bush pronunciará este lunes, así como la publicación del índice de desempleo en Estados Unidos, el próximo viernes.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario