lunes, 28 de enero de 2008

Bolsas europeas cierran a la baja por SocGen y temores recesión

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron el lunes con caídas después de que los renovados temores por la salud de la economía global dañaran a los valores relacionados con materias primas y la caída de Société Générale, reciente protagonista de un fraude multimillonario, lastrara al sector financiero.

Los títulos de SocGen, que la semana pasada anunció unas pérdidas de 7.000 millones de dólares por el fraude de uno de sus operadores, cayeron hasta un 9,6 por ciento en la sesión después de que Citigroup redujera su recomendación a "vender" desde "comprar" y rebajara su precio obejtivo.

El banco francés cerró la sesión con un descenso del 3,3 por ciento y su caída presionó los sensibles títulos bancarios. HSBC, Barclays, Santander y UBS cedieron entre un 0,8 y un 2,3 por ciento.

También las compañías de materias primas registraron descensos por el temor de los inversores ante las perspectivas de la demanda global, que golpearon los precios de los futuros del crudo y el cobre.

BP y Total perdieron entre un 1,5 y un 1,6 por ciento, mientras que, entre las mineras, Anglo American se dejó un 5,3 por ciento y Rio Tinto perdió un 3,3 por ciento.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 finalizó la sesión con un retroceso de un 1 por ciento a 1.317,15 unidades, elevando el saldo negativo del selectivo en enero al 12,6 por ciento.

El índice paneuropeo llegó a caer un 2,48 por ciento durante la jornada, pero recuperó parte del terreno perdido gracias al tono positivo de Wall Street.

En el lado alcista, el grupo belga-holandés Fortis, se apreció un 7 por ciento después de informar de nuevas actualizaciones a los inversores, que temían que la entidad se viera afectada por la exposición al mercado 'subprime'.

El domingo, Fortis dijo que en sus resultados de 2007 anunciaría unas provisiones por valor de 1.000 millones de dólares relacionadas con la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Sus títulos cayeron el viernes con fuerza por rumores de mercado que apuntaban a que el banco anunciaría un 'profit warning'.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario