martes, 22 de enero de 2008

Bush no descarta ampliar paquete de medidas económicas

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush no descarta la posibilidad de ampliar el paquete de medidas de estímulo económico que anunció la semana pasada.

"No voy a cerrar esa puerta, pero no estoy diciendo que haya alguien que crea que el paquete de estímulo económico tiene que ser más grande", dijo la vocera de Bush Dana Perino

El comentario fue en referencia al paquete de medidas económicas como de alivio fiscal y exenciones de impuestos, por unos 150.000 millones de dólares, anunciado la semana pasada por el presidente.

El continuo declive de los mercados mundiales tras ese anuncio había suscitado preguntas sobre si Bush estaría dispuesto a ampliar el paquete de medidas.

Horas antes el martes, el secretario del Tesoro Henry Paulson declaró que urge un acuerdo entre el gobierno y el Congreso sobre recortes impositivos y otras medidas para estimular la economía.

"Se está agotando el tiempo y el presidente está inmediatamente dispuesto a trabajar con ambos partidos para aprobar leyes a fin de estimular la economía lo más pronto posible", declaró Paulson ante la Cámara de Comercio Estadounidense.

La decisión de la Reserva Federal de recortar la tasa de fondos federales _ el interés que los bancos se cobran entre sí en préstamos durante la noche _ fue el mayor recorte de su tipo desde 1990. La Fed recortó la tasa de 4,25% a 3,5% _ la señal más dramática hasta ahora de que el banco central teme una recesión.

En su declaración, el banco central dijo que "persisten riesgos apreciables para el crecimiento", y dejó abierta la posibilidad de más recortes.

Los acontecimientos se produjeron el mismo día en que los líderes demócratas y republicanos en el Congreso se iban a reunir en la Casa Blanca con el presidente Bush para hablar de un paquete de estímulo económico. Esa medida casi seguramente incluirá rebajas de impuestos para individuos y empresas y fondos para ayuda adicional a pobres y desempleados, eso último pedido por los demócratas.

Paulson dijo que se sentía optimista de que el gobierno y el Congreso encuentren una posición común y "hagan las cosas antes de que el invierno dé paso a la primavera". Bush y los líderes congresionales están buscando un pronto acuerdo sobre cómo inyectar hasta 150.000 millones de dólares en la economía para evitar una recesión. El presidente presentó el viernes un bosquejo general de un plan de estímulo que incluiría alivio fiscal para individuos y negocios.

Los esfuerzos iniciales del gobierno no calmaron los mercados globales de acciones, que se desplomaron el lunes por temores de que los problemas de la economía estadounidense lleven a debilidad en la actividad económica en el resto del mundo.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario