martes, 15 de enero de 2008

Bush pide al rey Abdalá que la OPEP aumente su producción

RIAD.- El presidente George W. Bush pidió personalmente este martes al rey saudí Abdalá que la OPEP aumente su producción de petróleo para frenar el alza de los precios, en momentos en que Estados Unidos, primer consumidor mundial, está amenazado por una recesión.

El ministro saudí de Petróleo, Alí al Naimi, afirmó que su país aumentaría la producción de crudo si el mercado lo exigía, pero no se comprometió a nada. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que debe adoptar una decisión sobre su producción el 1 de febrero en Viena, se guiará por "todos los datos disponibles", precisó.

Arabia Saudí es el líder de facto de la OPEP, ya que es el único país del cártel que posee la capacidad de aumentar su producción.

En su última reunión, del 5 de diciembre en Abu Dhabi, el cártel decidió mantener sin cambios su producción, pese a la presión de los países industrializados. El 2 de enero, el barril de petróleo superó por primera vez en la historia el umbral de los 100 dólares.

En una mesa redonda con empresarios saudíes, Bush se quejó de "que los precios del petróleo (están) muy elevados" y afirmó que la situación es "dura para la economía estadounidense". El presidente estadounidense anticipó que esta noche, al reunirse con el rey Abdalá, le diría que espera "el momento en que la OPEP contemple diferentes niveles de producción y que comprenda que si la economía de uno de sus mayores consumidores sufre, eso significa menos compras y menos petróleo y gas vendidos".

Bush fue recibido tras la caída del sol en el 'rancho' real de Janadriyah, a 45 km de Riad, donde las caballerizas de los purasangre reales tienen aire acondicionado. La cena de ambos mandatarios tuvo lugar bajo una carpa sostenida por postes de ébano y marfil con incrustaciones de piedras preciosas, con paredes de seda.

En el primer lugar de la agenda de Bush, por delante de lo que denomina la "amenaza iraní" y la paz entre israelíes y palestinos, estuvo el precio del petróleo. Bush mencionó el tema en precedentes etapas de su gira por el Golfo: en Kuwait, en Bahrein y en los Emiratos Árabes Unidos, otros países productores, según la Casa Blanca.

El precio de la enegía se suma a las preocupaciones sobre la salud de Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro. El estado de la economía, inquietud principal de los estadounidenses, se anuncia como uno de los mayores temas de la campaña electoral para las presidenciales de noviembre.

Bush ya intervino en abril de 2005 por las cotizaciones del crudo frente a Abdalá cuando éste era príncipe heredero -pero dirigía de facto su país- y visitó al presidente estadounidense en su rancho de Texas. Desde entonces, el precio del barril de crudo ha subido un 100%, de 50 a 100 dólares.

En el segundo día de su visita a Arabia Saudí, Bush decidió además enviar a Irak a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El jefe de Estado norteamericano inició el lunes su primera visita a Arabia Saudí con la promesa de una importante venta de armas y la intención de sumar a su aliado a sus esfuerzos para contener a Irán y forjar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de fin de año.

Pocas informaciones fueron filtradas sobre la cena entre Bush y Abdalá. Nada permitía señalar si Bush convenció a Abdalá de trabajar por la paz entre israelíes y palestinos, utilizando sus considerables recursos diplomáticos y financieros, o de ayudarle a aislar a la República islámica.

Durante una charla con la prensa, Bush subrayó que Abdalá quiso saber por qué su invitado estaba tan confiado en lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Los saudíes "quieren progresos porque es un tema de frustración", dijo Bush, mostrándose confiado en obtener un compromiso para resolver un conflicto que dura ya 60 años.

El rey también quiso escuchar lo que Bush tenía para decir sobre Irán y sobre un reciente informe que minimiza la amenaza nuclear iraní, dijo Bush. Frente a las preocupaciones árabes de que nueva guerra azote a la región, Bush insistió ante la prensa en su voluntad de solucionar la crisis con Irán por medios diplomáticos.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario