martes, 29 de enero de 2008

Bush pide paciencia ante visos de recesión en EEUU

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush, en su último informe sobre el estado de la unión, exhortó al país a conservar la confianza en medio de temores de recesión y a ser paciente con la guerra en Irak.
En cuanto a Latinoamérica, Bush dijo que pedirá al Congreso que apruebe un tratado de libre comercio con Colombia, y agradeció la aprobación del tratado con Perú. Al referirse al "apremiante reto" de la inmigración, dijo que Estados Unidos necesita "asegurar sus fronteras".

"Todos podemos ver que el crecimiento se desacelera", dijo Bush, reconociendo que aumentan los precios de alimentos y la gasolina, la desocupación y la inquietud en los mercados hipotecario y financieros.

"Tenemos asuntos inconclusos y el pueblo estadounidense espera que los concluyamos", declaró Bush en su último informe como jefe del estado, frente a un Congreso hostil de mayoría demócrata que espera con ansiedad el fin de su mandato en enero.

Con su tasa de aprobación cerca de su punto más bajo, Bush careció del peso para presentar ideas audaces y no lo intentó. Pidió a los legisladores que aprueben con urgencia un plan de 150.000 millones de dólares (elaborado junto con las autoridades de la cámara baja) para evitar la recesión por medio de reducciones impositivas para las familias e incentivos para las empresas.

También exhortó al Congreso a que extienda sus recortes impositivos, que vencen en 2010, ya que lo contrario significaría mayores impuestos para 116 millones de contribuyentes.

Desde la invasión de Irak en 2003, la guerra ha sido el tema principal de los discursos anuales de Bush ante el Congreso. Dijo que el envío de 30.000 efectivos adicionales y el incremento de las fuerzas iraquíes "han logrado resultados que pocos hubiéramos previsto hace apenas un año".

"Algunos pueden negar que el incremento sea efectivo", dijo Bush, "pero entre los terroristas no hay dudas. Al-Qaida está huyendo en Irak y este enemigo será derrotado".

Bush no hizo compromisos respecto al retiro de tropa de Irak, y sostuvo que el general David Petraeus, comandante de las fuerzas allí, advirtió que el retiro antes de tiempo socavaría a las fuerzas iraquíes, permitiría a al-Qaida reagruparse y provocaría un aumento de la violencia.
"Habiendo avanzado tan lejos y conseguido tanto, no debemos permitir que eso suceda".

Bush dijo que los enemigos de Estados Unidos en Irak han sufrido golpes duros, pero "aún no han sido derrotados y podemos prever combates arduos en lo inmediato".

Bush tomó la oportunidad para agradecer al Congreso la aprobación del tratado con Perú en diciembre y pedirle que siga el mismo espíritu con los acuerdos aun pendientes de Colombia, Panamá y Corea del Sur.

"El primer acuerdo que vendrá ante ustedes es con Colombia, un amigo de Estados Unidos que está enfrentando a la violencia y el terrorismo y lucha contra narcotraficantes", afirmó. "Si el Congreso lo rechaza, estaremos fortaleciendo a los promotores de un populismo fácil en nuestro hemisferio".

"Entonces debemos proceder juntos, aprobar este acuerdo y demostrar a nuestros vecinos en la región que la democracia conduce a una mejor vida".

Bush se refirió también brevemente al "apremiante reto de la inmigración", un proyecto que promovió durante la campaña electoral que lo llevó a la reelección en 2004 pero que fracasó en el debate legislativo.

"Estados Unidos necesita asegurar nuestras fronteras y, con el apoyo de ustedes, mi gobierno está dando los pasos para hacerlo", dijo Bush sin tiempo ya para promover un nuevo debate legislativo sobre inmigración.

En materia de comercio exterior, expresó que los trabajadores estadounidenses "deben estar en condiciones de competir con cualquiera en el mundo" y tener capacidad de "abrir nuevos mercados en el exterior".

"Hoy nuestro crecimiento económico depende cada vez más de nuestra capacidad de vender bienes, cosechas y servicios estadounidenses en todo el mundo", declaró. "Entonces, estamos trabajando para derribar barreras al comercio e invertir donde sea posible".

Bush dijo que continuaba empeñado en otro proyecto hasta ahora frustrado de su gobierno: la ronda de Doha sobre negociaciones comerciales, en el cual indicó que esperaba llegar a "un buen acuerdo este año".

"Al mismo tiempo, estamos buscando oportunidades para abrir nuevos mercados con la aprobación de tratados de libre comercio", dijo el presidente que ya no cuenta con ley de promoción del comercio conocida como "fast track", ya que expiró en junio.

Indicó que muchos productos de los países con acuerdos pendientes de aprobación han estado gozando de acceso sin aranceles al mercado estadounidense para sus exportaciones mientras Estados Unidos todavía seguía pagando altas tarifas.

"Estos acuerdos pondrán el intercambio comercial al mismo nivel", agregó. "Nos darán acceso a casi 100 millones de consumidores, que promoverán buenos empleos para nuestros trabajadores en el mundo, aquellos cuyos productos llevan el sello de 'Made in USA' ".- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario