martes, 15 de enero de 2008

Caen las ventas al por menor en EEUU

WASHINGTON.- Las ventas al por menor bajaron en diciembre un 0,4%, el peor desempeño en seis meses, informó el martes el Departamento de Comercio. Por otra parte, la confianza del consumidor se derrumbó, reflejando un empeoramiento del mercado de la vivienda y la persistente crisis crediticia.

La combinación de crecientes presiones inflacionarias y una economía débil representa un dilema para la Reserva Federal de Estados Unidos. Una posibilidad es que reduzca las tasas de interés para dar un impulso al crecimiento económico. Pero eso, a su vez, podría acrecentar la inflación.

El presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, envió la semana pasada una vigorosa señal de que el banco está más preocupado por un crecimiento débil que por la inflación. Bernanke podría formular su evaluación sobre las perspectivas económicas cuando comparezca el jueves ante el comité de presupuesto de la Cámara de Representantes.

La economía de Estados Unidos registró un virtual estancamiento en el último trimestre del 2007, acrecentando los temores de que el país podría sufrir una recesión, ante la combinación de una crisis hipotecaria y crediticia y los altos precios del petróleo y sus derivados.

Por cierto, el desempleo ha comenzado a crecer. La tasa de desocupación pasó al 5% en diciembre, tras ser del 4,7% en noviembre. Fue el peor mes en materia de desempleo desde octubre del 2001, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario