martes, 8 de enero de 2008

Caen las ventas minoristas en la zona euro

BRUSELAS.- Las ventas minoristas de la zona euro resultaron mucho más flojas de lo previsto en noviembre, según los datos publicados hoy martes, lo que contrarrestó con las declaraciones firmes del Banco Central Europeo (BCE) y provocó una caída del euro frente al dólar.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), dijo que las ventas minoristas de la zona euro descendieron un 0,5 por ciento mensual y un 1,4 por ciento anual, mientras que los economistas encuestados habían previsto ganancias de 0,5 por ciento mensual y anual.

Los datos deprimieron al euro, desde 1,4719/21 dólares antes del indicador, a 1,4703/05.

Este dato pareció incrementar la probabilidad de que el BCE tenga que reducir sus tipos de interés a medida que la economía se desacelera, dijo una estratega de cambios.

"El BCE aún está bastante estricto, si se tiene en cuenta (lo que dijeron) el presidente (del BCE Jean-Claude) Trichet o (el miembro del Consejo de Gobierno Nout) Wellink ayer", dijo la estratega Antje Praefcke de Commerzbank en Fráncfort.

"Esto (...) contrarresta un poco los efectos de esos comentarios, mostrando que la economía de la zona euro se desacelera y que el BCE en algún momento deberá recortar las tasas, incluso por más que no lo haga en el corto plazo", agregó.

La disminución de las ventas minoristas, un indicio de la demanda nacional, está en línea con una clara caída de la confianza económica y la confianza del consumidor en noviembre, según las medidas de un sondeo mensual elaborado por la Comisión Europea.

"Estos datos son muy malos. Aún no tenemos suficientes detalles para saber de dónde viene la debilidad. Probablemente, Alemania jugó un papel en eso. También vimos alguna debilidad en Francia", dijo Holger Schmieding, economista de Bank of America.

"Es el segundo declive seguido, que muestra que los consumidores reaccionan con bastante fuerza a la subida de los precios de los alimentos y el petróleo, y eso podría implicar que se estanque el consumo en el cuarto trimestre", dijo.

Esto "sugiere que la zona euro se ha acercado a una 'estanflación leve', es decir, crecimiento más lento con tipos elevados del índice general de inflación", sostuvo.

El BCE se reúne el jueves para abordar los tipos de interés. Los economistas prevén que las mantenga sin cambios en el 4 por ciento durante la mayor parte de este año.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario