miércoles, 16 de enero de 2008

Caen mercados asiáticos por preocupaciones de recesión en EEUU

HONG-KONG.- Los mercados de Asia y Oceanía se hundieron el miércoles ante las especulaciones crecientes de que la economía estadounidense --un mercado vital para las exportaciones de la región-- se encamina a una recesión que tendría alcances globales.

Los mercados de Asia y Oceanía se hundieron el miércoles ante las especulaciones crecientes de que la economía estadounidense --un mercado vital para las exportaciones de la región-- se encamina a una recesión que tendría alcances globales.

Los inversionistas se lanzaron a la venta de acciones después de la caída registrada la víspera en Wall Street y tras las noticias de que Citigroup Inc. había perdido casi 10.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, al asumir cargos por numerosos activos inmobiliarios que habían caído en impago.

El anuncio del banco estadounidense representó el más reciente dentro de la crisis de los créditos. Los datos negativos sobre las ventas al menudeo en Estados Unidos ensombrecieron aún más el panorama.

"La mala administración financiera estadounidense nos ha llevado a esta crisis económica", lamentó Francis Lun, gerente general de Fullbright Securities en Hong Kong. "Todos los mercados asiáticos padecen, ninguno se salva".

En Hong Kong, el índice principal Hang Seng se derrumbó 5,4%, su mayor hundimiento desde los atentados terroristas del 11 de Septiembre del 2001, para quedar en 24.450,85 unidades. El Nikkei de 225 títulos, referente principal del mercado de Tokio, cayó 3,4%, a 13.504,51 unidades, su nivel más bajo en más de dos años.

Los mercados de Australia, China, India, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Filipinas cayeron también en forma pronunciada, ante la incertidumbre.

El nerviosismo se hizo sentir también en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense cayó por debajo de los 106 yenes, su peor nivel en dos años y medio.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario