sábado, 12 de enero de 2008

Caja Mediterráneo es la primera entidad española con licencia para abrir una oficina en Marruecos

ALICANTE.- Caja Mediterráneo abrirá una oficina en Casablanca (Marruecos), después de convertirse en la primera entidad española en obtener licencia para la apertura de oficinas de representación en este país, informaron fuentes financieras. Además, la caja tiene intención de firmar con BMCE Bank un acuerdo preferencial en materia de remesas.

El pasado mes de noviembre el gobernador de Bank Almagreb dio el visto bueno para que la entidad financiera abriera una oficina de representación en Marruecos, convirtiéndose en la primera entidad española con licencia para ello. Así, la entidad tiene intención de abrir en Casablanca una oficina de representación, ya que esta ciudad es el principal núcleo financiero del país.

La apertura de esta sucursal supondrá para CAM un paso más en su presencia en este país ya que el año pasado, CAM consiguió una participación directa en uno de los principales bancos del reino alahuita, el Banco Marrocaine du Commerce Exterieur (BMCE Bank), en el que cuenta con un 5% y junto al que Caja Mediterráneo está participando en las principales inversiones que están desarrollando tanto empresas extranjeras como españolas en Marruecos.

De hecho, durante una comparecencia de prensa el pasado mes de diciembre, el director general de la entidad financiera, Roberto López Abad, señaló a Marruecos en 'el punto de mira' de la Caja del Mediterráneo como 'un lugar interesante' del 'salto al exterior' que la entidad tiene prevista dentro de su estrategia de expansión.

BMCE Bank y la CAM están desarrollando diversas actuaciones de forma conjunta. Entre ellas están ultimando un acuerdo preferencial en materia de remesas, que se plasmará con la presencia de 20 comerciales del banco marroquí en algunas oficinas CAM en España y con acuerdos preferenciales para los clientes.

El mercado bancario del país alauita fundamenta su principal fuente de PIB en las remesas de inmigrantes y el BMCE Bank, segundo banco privado del país, es el principal receptor de remesas de 3 millones de emigrantes magrebíes residentes en España.

Actualmente, Marruecos tiene unos niveles de bancarización de un 21%. Precisamente, otra de las actividades realizadas por la entidad junto con BMCE Bank ha sido el envío de la primera oficina bancaria móvil a Marruecos, cuya actividad 'contribuye a la progresiva extensión de la red bancaria'.

Asimismo, ambas entidades, junto con Tabimed, han acordado recientemente la creación de la primera sociedad conjunta de tasación para África, que operará principalmente en Marruecos, aunque también en aquellos países en los que Bank of Africa --propiedad de Bank al 51 por ciento-- tiene presencia.

Para Caja Mediterráneo, esta es 'una gran oportunidad a la vista de la nueva Ley del Banco Central de Marruecos, que exige la solicitud de tasación para todo bien superior a 50.000 euros'.

Además, la nueva sociedad de tasaciones también dará cobertura a la futura sociedad de titulización que tendrán de forma conjunta CAM y BMCE y que, a principio de este año, tiene previsto sacar al mercado 150 millones de euros de su cartera de activos.

De igual modo, ambas entidades están colaborando en la publicación de un libro sobre el mercado marroquí, que será presentado en España y en Marruecos durante el primer trimestre de 2008.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario