jueves, 24 de enero de 2008

Caldera avanza nuevos aumentos del paro y confía en que sean "transitorios"

MADRID.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, avanzó hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2007, que se hará pública mañana, reflejará un incremento de la tasa de paro --actualmente en el 8%-- que "no debe ser dramático".

"Ojalá bajara, pero me temo que no será así", apuntó Caldera durante su participación en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que también avanzó que el dato del paro correspondiente al mes de enero, que se conocerá el 4 de febrero, tampoco "será bueno".

Además, el ministro de Trabajo no se aventuró a predecir cuánto durará este repunte del desempleo, aunque auguró un periodo "transitorio" de aumentos en las tasas de paro en un contexto de moderación del crecimiento de la economía. En cualquier caso, esperó que este proceso duré "los trimestres indispensables".

Desde una perspectiva general, Caldera quiso quitar importancia a los resultados negativos de los últimos meses, y aseguró que estos incrementos del desempleo no "empañarán" el balance global de la legislatura, en la que, recordó, se han creado cerca de tres millones de empleos y ha descendido el desempleo en 500.000 puestos, pasando de una tasa de paro del 11,5% al 8%.

Más aún, Caldera se mantuvo firme en el compromiso del Gobierno de crear hasta dos millones de empleos en la próxima legislatura y reducir la tasa de paro hasta el 7%, objetivo que, aseguró, será posible y compatible con la destrucción de empleo en la construcción.

Un desempleo de esperar

Por otro lado, pese a los temores generalizados ante la creciente destrucción de empleo en el sector de la construcción derivado de la desaceleración del sector, Caldera tildó esta situación de "lógica", "previsible" y "esperada", y argumentó que, con todo, el sector tiene aún trabajo por hacer.

Así, recalcó el carácter, en parte, estacional de esta caída del empleo, ya que, según dijo, la licitación de obra pública suele caer en los periodos preelectorales en los ámbitos autonómicos y locales, por lo que predijo un repunte de esta actividad a partir de febrero o marzo de este año.

Caldera recalcó, además, que la obra pública, que supone el 50% del sector, cogerá el testigo del sector residencial. Concretamente, precisó que los proyectos incluidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y el mantenimiento de los actuales niveles de inversión seguirán teniendo "efectos dinamizadores" sobre el empleo.

A estos estímulos, Caldera sumó otros que, según dijo, permitirán crear nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, entre los que mencionó la política de fomento de la I+D+i, la aplicación de la Ley de Dependencia o el compromiso electoral de universalizar las escuelas infantiles.

En este punto, el titular de Trabajo reconoció la necesidad "de favorecer otras alternativas", y confió en que los servicios sociales serán el motor de la creación de empleo en el futuro, al ser servicios "estructuralmente estables".

El sistema de pensiones está garantizado al 100%

En este contexto, y ante la incertidumbre que rodea la economía, Caldera aseguró que el futuro del sistema de pensiones español está garantizado "al 100%". Más aún, aseguró que hay margen para incrementar las pensiones mínimas de jubilados con cónyuge a cargo (hasta 850 euros) y jubilados que vivan solos (hasta 700 euros), como versa el programa electoral del PSOE.

Además, el ministro de Trabajo aseguró que la Seguridad Social permanecerá en una situación de superávit durante "muchos años". Incluso, se aventuró a decir que, si la edad media de jubilación llega a situarse en los 65 años --un año y medio superior a la actual--, y las tasas de crecimiento económico se mantienen en tasas "razonables", este superávit se mantendrá durante los próximos 15 o 20 años.

En este punto, Caldera sacó pecho y recordó que los estudios de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial, que auguraban un futuro poco halagüeño para el sistema de pensiones español "se equivocaron", porque no tuvieron en cuenta el crecimiento demográfico experimentado por España en los últimos años. "Yo he acertado y los analistas de estos informes se han equivocado", sentenció.

Por todo ello, Caldera descartó una "gran reforma" de las pensiones durante la próxima legislatura, más aún cuando todavía se desconocen los efectos de la última modificación, en vigor desde el pasado 1 de enero, aunque se mostró partidario de un proceso continuo de reformas. "Habrá que ir adoptando medidas en el marco del diálogo social", apostilló.

La inversión del Fondo en Bolsa, sigue siendo atractiva

Por otro lado, Caldera se refirió al proyecto de ley de regulación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que quedó parado con la reciente disolución de las Cortes, y ratificó la necesidad de invertir parte de la 'hucha de las pensiones' en renta variable, pese a la actual volatilidad de las bolsas europeas.

En este sentido, llamó a observar la evolución de la Bolsa a largo plazo, más allá de los actuales episodios de bajada. Así, aseguró que el parqué madrileño se ha revalorizado en un 50% en lo que va de legislatura y aprovechó para recordar que durante la segunda y última legislatura del PP su valor cayó un 30%.

Apuntó que el Fondo pronto superará los 52.000 millones de euros, con lo que, de seguir así, "se convertirá en el único adquiriente de renta fija", de modo que, dijo, "hay que intentar diversificar".

Por último, el ministro de Trabajo reconoció la "preocupación" del Gobierno por los altos índices de temporalidad en el sector público, que achacó, en su mayoría, a las comunidades autónomas y ayuntamientos. Con todo, dijo que el Ejecutivo sólo puede arrancar de estas instancias un compromiso de estabilidad en el empleo, como aparece propuesto en el programa electoral.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario