lunes, 21 de enero de 2008

Caldera pronostiva un ligero repunte del paro en 2008

MADRID.- El ministro de Trabajo y coordinador del programa electoral del PSOE, Jesús Caldera, afirmó hoy que es posible que la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conocerá este viernes, refleje un ligero incremento en la tasa de desempleo, aunque señaló que se seguirá creando empleo este año y el próximo.

En una entrevista, Caldera se mostró optimista por el futuro de la economía en España, aunque admitió que "se puede producir una moderación en el crecimiento económico y en la tasa de creación de empleo".

A su juicio, si sube "un poco" el desempleo, "no es ninguna catástrofe, ni un síntoma de recesión, ni de crisis económica, en absoluto".

Además, añadió que España se está adaptando "muy rápidamente" a los parámetros europeos en relación con la población activa, ya que antes había "un problema muy serio, y era que teníamos menos personas dispuestas a trabajar que la media europea".

En este sentido, afirmó que el primer elemento para que un país "conquiste" su futuro es que suba la población activa, que haya cada vez más personas dispuestas a trabajar, y afirmó que "eso lo estamos consiguiendo".

Pequeña subida

Asimismo, continuó, el segundo paso es que haya empleo y "también lo estamos consiguiendo, en dosis muy importantes, pero es posible que en ese proceso se produzca una pequeña subida en las tasas de desempleo como ocurrió entre 2000 y 2004".

Una circunstancia, que, recordó, hasta ahora no ha ocurrido en esta legislatura y añadió que si sube el desempleo será "muy modestamente".

Caldera señaló que en 2007 se crearon alrededor de 600.000 empleos en España, y que en 2008 serán entre 400.000 y 500.000, "un dato positivo para la economía española".- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario