lunes, 7 de enero de 2008

Cartagena se perfila como capital mediterránea del combustible ecológico

CARTAGENA.- A la transformación de Cartagena en una de las capitales mediterráneas de la energía están contribuyendo no sólo el refino de petróleo y la generación de electricidad, también la producción y comercialización de combustibles ecológicos, según el diario "La Opinión".

Así se desprende del número de empresas que están tramitando proyectos de apertura de plantas, parques de almacenamiento o ampliación de sus instalaciones: siete, según los datos obtenidos de la consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.

En los últimos tres años numerosas empresas han mostrado su interés en fabricar gasolinas verdes o biodiésel ante la normativa de la UE, que obliga a que este tipo de carburantes vaya sustituyendo paulatinamente a los combustibles fósiles.

En la actualidad, siete proyectos de otras tantas empresas se encuentran en distintas fases de tramitación para otros tantos proyectos relacionados con el mercado de los combustibles ecológicos.

En lo que a construcción de plantas de producción se refiere, la consejería de Ordenación del Territorio tiene constancia del proyecto de Repsol-YPF, cuya ampliación en Cartagena incluye la mayor planta del mundo de producción de biodiésel, Saras Energía, Moyresa y Diesel Energy Murcia. A esta última el Ayuntamiento le ha autorizado a instalarse en el valle de Escombreras, decisión que acaba de pasar por el trámite de exposición pública.

Además, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha solicitado la ampliación de sus instalaciones para almacenar biocombustibles, mientras que Aceites Especiales y Ecocarburantes -pionera en la ciudad en la fabricación de aditivos para gasolinas verdes- han pedido autorización para ampliar sus plantas y mejorar sus procesos productivos, según las fuentes citadas.

Parte de estas empresas cuentan ya con una ubicación en el valle de Escombreras o en terrenos de la Autoridad Portuaria, aunque las nuevas empresas pueden encontrarse con el problema de la falta de suelo para instalarse.

Además, en el recién 'desbloqueado' polígono de Los Camachos no está prevista la instalación de industrias de este tipo, al menos por el momento.

Los materiales que se utilizarán para fabricar biodiésel son, en algunos casos, cereales, y en otros, semillas oleaginosas, como la soja o la colza. Las nuevas plantas pueden crear un empleo conjunto próximo a los doscientos puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario