martes, 22 de enero de 2008

CCOO denuncia que la temporalidad de los extranjeros es 35,6 puntos más alta que la de los españoles

BARCELONA.- La tasa de temporalidad de los trabajadores extranjeros se sitúa en el 55,6%, mientras que la de los españoles es un 35,6% más baja, debido a la gran concentración en sectores como la construcción y la hostelería, en los que la rotación también es elevada, ha denunciado CCOO de Cataluña.

El secretario de Migraciones de CCOO de Cataluña, Ghassan Saliba, ha presentado en conferencia de prensa en Barcelona un nuevo estudio sobre la inserción laboral de la población inmigrada en Cataluña que ha elaborado Daniel Garrell a partir de datos de la Encuesta de Población Activa, entre otras fuentes.

Saliba ha indicado que el hecho de que gran parte de los trabajaores extranjeros se concentren en determinados sectores de actividad, como la construcción, la hostelería o el servicio doméstico, que también registran tasas de actividad elevadas, se relaciona con la alta temporalidad de los trabajadores de fuera de España.

Los principales afectados, los africanos

Los datos facilitados por CCOO de Cataluña, de elaboración propia a partir de cifras de la EPA, indican que los contratos temporales son más elevados en algunos colectivos de trabajadores, como los africanos (58,4%), latinoamericanos (58,3%) y los de la Europa no comunitaria (55,4%), que son empleados principalmente en la construcción y la hostelería.

Los empleados procedentes de países de la UE y de Asia registran porcentajes de temporalidad más reducidos, con un 42,9% y un 41,2%, respectivamente, por debajo del 50% contabilizado en otros colectivos.

El crecimiento del empleo en Cataluña está muy influido por la incorporación de inmigrantes y en el periodo estudiado por el sindicato, entre los años 2002-2006, su aportación al crecimiento de la población empleada es del 82,4%.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario