viernes, 18 de enero de 2008

CCOO dice que la crisis no es económica, sino de poder de compra

MURCIA.- El secretario de Acción Sindical de CCOO en la Región de Murcia, José Cánovas, dijo hoy que la crisis que hay no es económica, sino de pérdida de poder de compra de los trabajadores debido a la inflación y a la reducción de los incrementos salariales, que de media solo subieron un 3,1% en 2007.

Cánovas, que hizo estas declaraciones durante la presentación del balance de la negociación colectiva 2007, consideró necesario que en este año la negociación recupere el poder de compra de los 200.000 trabajadores murcianos que no han tenido cláusulas de revisión salarial y de los 50.000 que no han tenido convenio colectivo.

Criticó además la postura de los empresarios que se amparan en una supuesta crisis económica para augurar una negociación colectiva "difícil y catastrófica", y aseguró que no hay tal crisis, sino una ralentización y reducción de beneficios después de una época "anormal" en sectores como el de la construcción.

Entre las cuestiones que CCOO considera cruciales para la negociación 2008, Cánovas citó el fortalecimiento de la unidad de acción sindical, que los convenios no vayan más allá de 2 años, que se incluyan cuestiones relativas a la igualdad de oportunidades, y mejoras en el contenido de las formaciones, así como la generalización de las cláusulas de revisión o cláusulas de movilidad para fortalecer el transporte colectivo.

En 2007 se negociaron en la Región de Murcia 59 convenios que afectan a 21.979 empresas y 161.191 trabajadores, 28 de ellos de nueva negociación.

Indicó que hay un incremento salarial "trampa" de los convenios nuevos de empresa, ya que en el primer año se hacen ofertas "golosas" a los trabajadores, que caen en la trampa sin darse cuenta que en el segundo y posteriores años "cobran con creces los empresarios lo que han dado el primer año".

A su juicio, falta profundizar en el contenido de la formación y dejar ya de incluir cursos de "'Word', cuando ya salen los estudiantes de instituto sabiendo a la perfección" de este tratamiento de texto de 'Microsoft Windows', y adaptar mas los cursos al cambio del sistema productivo.

De los convenios estatales destacó el de la Construcción, que afecta en la Región de Murcia a 40.000 personas, que han visto un incremento medio del 5,7%, o el de Conserva, que afecta a 13.000 trabajadores, con un incremento medio del 4,2%.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario