lunes, 14 de enero de 2008

CE dice que la evolución de los salarios debe ligarse a la productividad para evitar espirales inflacionistas

BRUSELAS.- La Comisión Europea insistió hoy en que la evolución de los salarios debe ligarse a la productividad y debe tener en cuenta la competitividad de cada Estado miembro porque de lo contrario se correría el riesgo de generar una espiral inflacionista que perjudicaría sobre todo a las capas más desfavorecidas de la población.

"Los salarios deben evolucionar según la productividad y en función de la competitividad o de lo contrario nos arriesgamos a una espiral inflacionista que no beneficia a nadie, y sobre todo no beneficia a las capas más desfavorecidas de la población", dijo la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.

El Ejecutivo comunitario se sumó así a las advertencias lanzadas por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que la semana pasada amenazó con una subida de tipos si los salarios acaban provocando una subida mayor de la inflación.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) afirmó hoy que sigue "vigilando de cerca" las condiciones de liquidez en el mercado y aseguró que seguirá realizando operaciones de refinanciación en el mercado hasta que lo considere necesario, informó hoy la institución en un comunicado.

El BCE anunció además una nueva subasta de liquidez a plazo de una semana, cuya adjudicación de referencia será, según las previsiones de la institución a día de hoy, de 160.500 millones de euros.

La operación de financiación se lanzará el próximo día 16 de enero y su fecha de maduración será el día 23. La subasta se realizará por procedimiento standard y a un tipo mínimo del 4%.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario