lunes, 7 de enero de 2008

CE quiere desarrollar salud en línea, textiles, renovables, construcción, reciclaje y bioproductos

BRUSELAS.- La Comisión Europea propondrá este año a los países de la UE que estudien la puesta en marcha de una serie de medidas destinadas a favorecer la innovación que permita desarrollar los sectores de la salud en línea, los textiles técnicos, las energías renovables, la construcción sostenible, el reciclaje y los bioproductos, de manera que sean capaces de alcanzar todo su potencial.

El Ejecutivo comunitario formuló este lunes los ámbitos de actuación en los que deberían centrarse las medidas que, en su opinión, han de tomar los Estados miembros en cada uno de estos sectores para que se desarrollen totalmente.

Según indicó en un comunicado, actualmente la cifra de negocio que reúnen los seis es de 120.000 millones de euros en la UE, donde emplean a 1,9 millones de personas. Su potencial, sin embargo, está estimado en más de 300.000 millones de euros y tres millones de puestos de trabajo de aquí a 2020.

Para sacar el máximo partido a estos sectores, la Comisión reclama a los países de la UE que se establezca un plan de acción centrado en la competitividad y la demanda, no restringido a los competidores más aventajados y que particularmente pueda beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, que son "el principal motor de la innovación".

Se trata de "elevar los obstáculos que frenan la innovación" en estos sectores, para lo que será necesario mejorar "notablemente" la legislación, impulsar los mercados públicos y desarrollar normas interoperables.

Según indicó en su comunicado, la Comisión observa que en el sector de la salud en línea serán necesarias soluciones basadas en las tecnologías de la información para los pacientes, los servicios médicos y los organismos de pago.

Por lo que respecta a la construcción, constata que este sector consume un 42% de la energía total en la UE y es el responsable del 35% de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero. En este caso, reclama "soluciones innovadoras" y la reducción de los costes administrativos.

En cuanto a los textiles técnicos, aquellos que se utilizan en determinadas profesiones y son de protección, Bruselas pide "innovaciones aceleradas" que permita que un sector estimado en 10.000 millones de euros alcance su potencial de crecimiento del 50% y sea capaz también de tirar del resto del sector de los textiles.

La Comisión constata que en el ámbito de los bioproductos existe una "incertidumbre" con respecto a la propiedad en un mercado caracterizado por una "débil transparencia". Reclama en este caso medidas relativas a la comunicación, la regulación, el etiquetado y la certificación.

El sector del reciclaje emplea en la UE a medio millón de personas y genera 24.000 millones de euros anuales, y la Comisión estima que se puede conseguir"una mejora significativa" de su eficacia impulsando la innovación y mediante procesos más eficaces y tecnológicamente mejorados.

Por último, constata que el de las energías renovables es un campo aún caro, con una demanda "débil" y un mercado muy fragmentado con barreras administrativas y comerciales. Para revertir la situación, reclama medidas que "aceleren" la innovación y eliminen los obstáculos.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario