domingo, 20 de enero de 2008

Chávez amenaza con intervenir la banca si incumple créditos al sector agrícola

CARACAS.- El Gobierno venezolano amenazó el sábado con intervenir la banca privada si no da créditos a bajo coste y mayor plazo al sector agrícola, uno de los principales proyectos del presidente Hugo Chávez con el que pretende afianzar su revolución socialista.

Chávez, un feroz crítico del modelo capitalista, ha exigido a la banca privada en reiteradas oportunidades que dé prioridad a la concesión de créditos baratos y hasta ha amenazado con nacionalizar el sector si incumple con la entrega de recursos bajo esas condiciones.

"Banco que no cumpla debe ser sancionado y no se trata de una pequeña multa, no. El banco que no cumpla debe ser intervenido (...) hay que aplicar la ley con mano firme y precisa, no podemos permitirle abusos a los capitalistas, en este caso, la banca privada", dijo Chávez en un acto ante un grupo de productores agrarios.

El gobernante explicó que se ha fijado un tipo de interés que no podrá ser superior al 15 por ciento y se ha modificado una ley de crédito agrícola para extender el plazo de pago de los préstamos de tres a 20 años.

"(A) la banca privada no le gusta prestar a largo plazo sino a corto plazo, ahora es obligado", agregó el mandatario desde el occidental estado Lara.

Sin embargo, el líder izquierdista no ahondó en detalles de cómo sería el proceso de intervención de la banca privada si llegara a ocurrir.

En Venezuela operan los principales grupos financieros Banco Provincial, filial del español BBVA, y el Banco de Venezuela, filial del también español Grupo Santander.

El presidente emprendió el año pasado un amplio programa de nacionalizaciones que afectó a los estratégicos sectores petrolero, telecomunicaciones y eléctrico.

En otras ocasiones, el militar retirado, contrario al sistema político y económico de Estados Unidos, ha propuesto que se revisen los impuestos y las ganancias de la banca.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario