martes, 15 de enero de 2008

Citigroup pierde 10.000 millones pero recibe fuertes inversiones

NUEVA YORK.- El banco estadounidense Citigroup anunció este martes la pérdida de 10.000 millones de dólares en el cuarto trimestre y depreciaciones de activos de 18.100 millones, aunque se capitalizó con inversiones de 14.500 millones y emisiones de activos.

Citigroup anunció pérdidas trimestrales de 9.830 millones de dólares, es decir, 1,99 dólares por acción, dos veces más fuertes que las previstas por analistas. También dijo haber procedido a depreciaciones de activos por valor de 18.100 millones de dólares, superiores a los 11.000 millones anunciados en octubre.

El banco, sin embargo, anunció al mismo tiempo un nuevo plan de capitalización, obteniendo 12.500 millones de dólares de inversores en su mayoría de Asia y Oriente Medio, de los cuales 6.800 millones son de Singapur.

Citigroup anunció asimismo una emisión de acciones por valor de 2.000 millones de dólares y la reducción de su dividendo trimestral a 32 centavos, es decir, una bajada del 40%.

Ya en el tercer trimestre, Citigroup había tenido que depreciar sus activos en 3.000 millones de dólares debido al derrumbe del valor de los créditos hipotecarios acordados principalmente a hogares poco solventes.

Lo más preocupante es que las pérdidas del banco se vieron incrementadas por un crecimiento de 3.300 millones de dólares en previsiones para créditos dudosos vinculados a préstamos para el consumo (compra de automóviles, deudas de tarjetas de crédito), otro sector en el que aumenta la insolvencia. El viernes, American Express había dado cuenta de un brusco aumento de los casos de insolvencia en tarjetas de crédito.

Para atenuar el impacto de estos resultados catastróficos, Citigroup anunció un nuevo plan de recapitalización, con un lanzamiento privado de acciones por 12.500 millones de dólares entre inversores principalmente asiáticos, de los cuales 6.880 millones serán suministrados por el fondo soberano de Singapur.

Otros proveedores de recursos son el fondo soberando de Kuwait (Kuwait Investment Authority), el príncipe al-Walid bin Talal, mayor inversor individual del banco, así como la división de inversiones de New Jersey, los fondos de inversiones Capital Research Global Investors, Capital World Investors, así como el ex presidente Sanford Weill y su familia.

Citigroup anunció otra emisión de acciones en el mercado bursátil por valor de unos 2.000 millones de dólares.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario