martes, 15 de enero de 2008

Citigroup y Merrill Lynch se capitalizan con inversionistas asiáticos

NUEVA YORK.- Víctimas de la crisis de los créditos inmobiliarios, el banco estadounidense Citigroup, que acaba de sufrir fuertes pérdidas, y su rival Merrill Lynch, que anunciará sus pérdidas el jueves, se disponen a capitalizarse una vez más con inversionistas de Asia.

Citigroup, principal banco estadounidense por activos, perdió cerca de 10.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, su primera pérdida desde que fue creado, en 1988, con la fusión de Citicorp con el Traveler's Group, de la familia Weill.

La principal razón de las pérdidas es que el banco tuvo que devaluar su cartera de activos en 18.100 millones de dólares, a fin de reflejar la pérdida de valor de sus créditos hipotecarios, concedidos a familias de escasa solvencia. Pérdida dos veces más importante que las esperada por los mercados, que hicieron caer sus papeles en la bolsa este martes y llevado a la agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's a rebajar su nota.

Aun más inquietante es el hecho de que las pérdidas de Citigroup fueron aumentadas por un aumento de 3.300 millones de dólares por previsiones para créditos dudosos concedidos para consumo, un sector en el que ha aumentado la insolvencia.

Para atenuar el impacto de estas pérdidas, Citigroup anunció asimismo haber obtenido 12.500 millones de dólares en dinero fresco, vendiendo acciones a un grupo de inversionistas, en su mayoría extranjeros, en una operación privada. El principal inversionista era el fondo del gobierno de Singapur, que aportó 6.880 millones de dólares y adquirió así el 4% del capital del banco. Este mismo fondo ya había capitalizado a la Union de Banques Suisses por 10.000 millones de dólares en diciembre.

Los otros importantes proveedores de liquidez son el fondo soberano de Kuwait (Kuwait Investment Authority) y el príncipe saudí Al Walid bin Talal, que ya era el principal inversionista individual del banco. Figuran también la división de inversiones del New Jersey, los fondos de inversiones Capital Research Global Investors, Capital World Investors, así como su ex presidente Sanford Weill y su familia, que marca su confianza en el nuevo presidente, Vikram Pandit, llegado al cargo en diciembre.

Citigroup completó su financiamiento con el anuncio de una emisión de acciones en la bolsa por un monto de 2.000 millones de dólares. Se trata del segundo plan de recapitalización en tres meses: a fines de noviembre, el banco ya había obtenido 7.500 millones de dólares del emirato de Abu Dhabi, que había incorporado así el 4,9% de su capital.

Para reducir costos, el banco decidió además reducir en un 40% su dividendo trimestral, a 32 centavos, de vender activos y de endurecer sus condiciones de concesión de préstamos, además de reducir sus efectivos en 4.200 personas en el cuarto trimestre, sobre un total de 320.000 asalariados.

Por su parte, el banco Merrill Lynch, que publica sus resultados el jueves con pérdidas esperadas de muchos miles de millones de dólares, anunció este martes una inyección de dinero fresco de 6.600 millones de dólares, suministrados el fondo surcoreano Korean Investment Corporation y por el kuwaití Kuwait Investment Authority, así como por el banco japonés Mizuho.

Para Merrill Lynch, se trata de una segunda ronda de refinanciamiento. Ya en diciembre, el banco se había recapitalizado con un fondo de Singapur, Temasek, por 5.000 millones de dólares y por el administrador estadounidense de fondos Davis, por 1.200 millones de dólares.

Estos diversos planes de salvamento no impidieron que las acciones de los grandes bancos se derrumbaran este martes: hacia las 17H00, Citigroup perdía un 6,5% y Merrill Lynch un 3%. Desde octubre, la acción de Citigroup ya perdió más de un 40%.

Los accionistas de Citigroup comienzan a protestar: este martes, el CtW Investment Group, que asesora grandes fondos de pensión, pidió explicaciones a cinco administradores de Citigroup. Los mercados también están preocupados porque el consumo parece flaquear, con ventas al por menor que cayeron un 0,4% en diciembre, en su mayor retroceso en seis meses. "Toda la cuestión es saber si lo peor para el banco quedó atrás o no", resumió Patrick O'Hare, de Briefing.com.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario