jueves, 3 de enero de 2008

Cómo el petróleo llegó a 100 dólares en sólo unas horas

NUEVA YORK.- La fulgurante subida de los precios del petróleo, que aumentó tres dólares en pocas horas y alcanzó la simbólica cifra de 100 dólares por barril el miércoles en Nueva York, se debe, según los analistas, a una combinación explosiva de factores que aislados no habrían sido tan fuertes.

- El detonante fue provocado por los acontecimientos en Nigeria, primer productor de crudo africano: Al menos doce personas fueron asesinadas durante un ataque a Port Harcourt, la 'capital' petrolera del país. Los operadores del mercado temen que la producción, ya reducida en un cuarto desde 2006, sufra nuevas interrupciones.

- Las tensiones geopolíticas ya aumentaron la semana pasada con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto. Aunque Pakistán no produce petróleo, está situado en una región estratégica y es la única potencia nuclear conocida del mundo musulmán y un aliado clave de Estados Unidos.

- La inestabilidad política general se ha incrementado aún más durante el fin de semana con los acontecimientos de Kenia, escenario de violentos enfrentamientos mortales desde las elecciones del 27 de diciembre.

- El contexto general actual es el de un equilibrio precario entre oferta y demanda. Los operadores estiman que la demanda crece más rápido que la oferta y temen que se produzca una escasez de crudo en el primer trimestre del año.

- El mercado, preocupado por la reducción de las reservas estadounidenses, ya prevé el anuncio de una disminución de las reservas de crudo que rondará los 2,53 millones de barriles, durante la semana que acabó el 28 de diciembre. El departamento norteamericano de Energía publicará su informe semanal este jueves a las 15H30.

- El frío, que eleva el consumo de productos de derivados del petróleo también aumentó la preocupación de los mercados.

- El nuevo retroceso del dólar tras los resultados negativos de la industria estadounidense estimuló la demanda de petróleo, que se comercializa en esta moneda.

- Por último la fecha, que era propicia: muchos fondos de inversión, que habían aligerado sus posiciones a finales de año, volvieron al mercado el miércoles, primera sesión de 2008. Además, mientras muchos operadores se encontraban fuera del mercado, los volúmenes de intercambio eran más reducidos que normalmente, lo cual aumentó el vaivén de los precios.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario