lunes, 7 de enero de 2008

Comerciantes españoles apuestan por retrasar el periodo de rebajas para racionalizar las compras

BARCELONA.- Más de un 47% de los comerciantes españoles está a favor de atrasar la fecha de inicio del periodo de rebajas más allá del 7 de enero --fecha actual en la mayoría de comunidades autónomas-- para aprovechar mejor el tiempo de venta a precios normales y reducir el periodo de rebajas para hacerlo más sostenible y racional, según un estudio realizado por la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) en colaboración con la Confederación Española de Comercio (CEC).

El estudio revela que el 32,73% de los comerciantes está a favor de atrasar el día de inicio de las rebajas hasta el 1 de febrero, un 11,51% prefiere hacerlo entre el 8 y el 15 de enero, mientras que un 4,68% apuesta por situar el tiempo de rebajas entre el 16 y el 31 de enero.

Por su parte, un 43,88% de los establecimientos está de acuerdo con la fecha actual, y un 4,32% apuesta por avanzar el periodo de descuentos hasta el 7 de enero. Sólo un 2,88% de los comerciantes españoles está a favor de no realizar periodo de rebajas.

El autor de este estudio, Xavier Coll, explicó hoy en rueda de prensa en Barcelona que entre los motivos que llevan a los comerciantes a preferir retrasar las rebajas figura la necesidad de alargar el periodo de compras normales y adecuarlo a la fecha de inicio de la temporada de invierno.

Además, consideró que, con las fechas actuales, las rebajas se hacen "excesivamente largas, puesto que la mayor parte de las compras se concentran en los primero, días, y el resto se convierten "en una travesía por el desierto".

En este sentido, el 75% de los comerciantes está de acuerdo con la fecha de finalización de las rebajas, lo que demuestra, según Coll, que la mayoría de establecimientos apuesta por limitar el periodo de descuentos para hacerlo más sostenible.

Por lo que se refiere a las rebajas de verano, un 50% de los comerciantes también está a favor de atrasar su inicio después del 1 de julio actual. En concreto un 31% apuesta por iniciar los descuentos el 1 de agosto, un 4,68% prefiere que empiecen entre el 16 y el 31 de agosto, mientras que un 15% propone iniciarlas entre el 2 y el 15 de julio.

Los motivos que llevan a los comerciantes a realizar estas propuestas son similares a los que aluden en la temporada de invierno, como recortar el tiempo de rebajas y adaptarlo a las fechas de inicio y final de la temporada de forma que los productos de verano estén más tiempo a precios normales.

Otras de las conclusiones de este estudio es que el 27,17% de las ventas del sector se realizan durante el tiempo de rebajas y que la mayoría de los comerciantes españoles considera que la tendencia de los últimos años es que las ventas se mantengan (38,55%) o que aumenten (36,26%).

El informe está basado en una encuesta presencial realizada a 950 establecimientos de comercio textil y de complementos entre los meses de octubre y noviembre de 2007.

El secretario general de la CCC, Miquel Àngel Fraile, explicó hoy en la misma rueda de prensa que los consumidores catalanes gastarán unos 250 euros de media durante las rebajas, lo que, a pesar de suponer un crecimiento de entre el 4% y el 5% respecto al gasto del año pasado, será menor una vez descontado el IPC.

Fraile señaló que hoy unos 30.000 establecimientos de Cataluña comenzaron el periodo de rebajas con descuentos "muy agresivos" que pueden oscilar entre el 30% y el 50%, en algunos casos desde el primer día, y señaló que los productos más demandados serán los tecnológicos y electrónicos y los juguetes, mientras que la moda se estabilizará. Los comerciantes españoles calculan llegar a una facturación de 1.500 millones de euros.

Además, reclamó a la clase política que no alarme a los ciudadanos con la situación económica del país para que puedan hacer sus compras "sin presiones y sin miedo", puesto que la situación actual "no es tan mala como la pintan", y agregó que éste ha sido un año "especial" por los problemas que ha sufrido Cataluña, "como el apagón del mes de julio, los retrasos y alteraciones en las líneas de Cercanías de Renfe y las huelgas de los transportes públicos".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario