jueves, 24 de enero de 2008

Conflictos de Asia y Medio Oriente dominan el Foro de Davos

DAVOS.- Los temores de una recesión mundial fueron superados brevemente el jueves por otras preocupaciones en el Foro Económico Mundial, donde los líderes de Afganistán, Pakistán e Irak analizaron cómo llevar seguridad a sus regiones.

El presidente paquistaní Pervez Musharraf expresó que el analfabetismo y la pobreza alentaban a los atacantes suicidas, mientras que el viceprimer ministro iraquí Barham Sale describió al terrorismo en su país como los "esfuerzos de los extremistas de secuestrar mi religión".

El mandatario afgano Hamid Karzai, cuyo país ha sido escenario de un incremento reciente de los atentados suicidas, manifestó que la práctica "no es religiosa, es criminal".

Musharraf prometió combatir el "castigo" del extremismo en las regiones fronterizas con Afganistán. Manifestó también que hará todo lo que pueda para garantizar que las elecciones paquistaníes del mes próximo sean justas.

Sale sugirió que los soldados estadounidenses permanezcan en Irak por tiempo indeterminado.

"Nuestras expectativas es que necesitaremos a los estadounidenses en un papel de apoyo ... por algún tiempo más", sostuvo. Irak necesita que Estados Unidos garantice la seguridad para actuar contra los "depredadores regionales", sostuvo.

El miércoles, el día que se inauguró la reunión anual, el foco de atención estuvo en la economía global.

Las pérdidas desencadenadas por la crisis del mercado de bienes raíces y de crédito de Estados Unidos parecía como uno de los temas de constante análisis en el encuentro de cinco días de 2.500 funcionarios de gobierno, empresarios y líderes académicos en los Alpes suizos.

La jornada del jueves comenzó con una sesión donde el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el rockero y activista Bono agradecieron los esfuerzos para atender el cambio climático y la pobreza, pero advirtieron que no se estaba haciendo lo suficiente.

Dirigiéndose a varios cientos de personas, Gore alertó que la crisis mundial del clima estaba empeorando.

"Podemos tomar toda la sesión para hablar solo sobre las nuevas evidencias científicas de las últimas semanas y meses", manifestó Gore, que compartió el Premio Nobel de la Paz del 2006 con un grupo de expertos de las Naciones Unidas por sus esfuerzos para combatir el cambio climático. "La crisis del clima está mucho peor y se extiende mucho más rápidamente".- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario