lunes, 28 de enero de 2008

Corea y la UE reanudan las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio

SEÚL.- Corea del Sur y la Unión Europea (UE) reanudaron hoy en Seúl su sexta ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy la agencia local Yonhap.

Estas negociaciones, que tendrán lugar hasta el viernes, tratarán de lograr consenso fundamentalmente en la protección de la denominación de origen de los productos y propiedad intelectual.

Según precisó el representante surcoreano en las negociaciones, Kim Han-soo, otros asuntos claves para lograr el TLC, como el comercio en el sector automovilístico, no serán tratados esta semana y se dejarán para la próxima ronda, prevista para el mes de marzo en Bruselas.

La UE ha pedido a Corea del Sur un nivel más elevado de apertura en el sector medioambiental y de correos que el incluido en el tratado comercial que firmó el país asiático con Estados Unidos el pasado año.

Seúl, de momento, ha expresado su rechazo a esta propuesta europea, según Yonhap.

Ambas partes iniciaron las negociaciones de TLC el pasado mayo con el fin de lograr el tratado bilateral a finales de 2007, pero no se logró el objetivo debido a las múltiples discrepancias en varios asuntos.

La UE es el segundo mayor mercado para los productos surcoreanos.

El intercambio comercial con el mercado único europeo supuso en 2006 un 12,4 por ciento de los intercambios comerciales de Corea del Sur.

Según datos del Gobierno surcoreano, en 2006 las exportaciones surcoreanas a la UE llegaron a los 48.400 millones de dólares, lo que representó un aumento del 11 por ciento respecto al año anterior.

Por su parte, las importaciones de productos europeos alcanzaron los 30.100 millones de dólares, un 10,3 por ciento más que en 2005.

Agrupaciones cívicas contra el TLC con la UE han pedido al Gobierno de Seúl la suspensión de estas negociaciones, por considerar que van en contra del interés del pueblo coreano.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario