sábado, 26 de enero de 2008

Davos, estupefacto por el fraude en Société Générale

DAVOS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, llamó desde Davos a aumentar los controles bancarios tras el gigantesco fraude en el banco francés Société Générale, un caso que provocó estupor entre los participantes del Foro Económico Mundial.

"Es una absoluta necesidad fortalecer los controles internos de riesgo en todas las instituciones", dijo Trichet desde este pueblo de los Alpes suizos que reunió durante una semana a la élite política y económica mundial, donde todo el mundo habla del tema pero nadie públicamente.

"El problema es que los bancos se han convertido en supermercados: quieren ser todo a la vez, banco de inversión, banco de negocios, corretaje, y los directivos no comprenden lo que pasa en sus salas de mercado", dijo el presidente de una gran compañía financiera que pidió el anonimato.

Antes, los bancos estaban especializados en un área y era mucho más fácil vigilar la actividad de los empleados, destacó.

"La desregulación ha cambiado todo: permitió un desarrollo considerable de la actividad bancaria, pero hoy pagamos el precio", reflexionó.

Para controlar eficazmente las transacciones, el ejecutivo opinó que habría que hacer inversiones gigantescas que los bancos no tendrían la posibilidad de financiar.

"Alucinante", "increíble", "incomprensible", son las palabras más escuchadas en el Foro sobre el fraude cometido por el joven corredor Jerome Kerviel, acusado de haber causado pérdidas de 4.900 millones de euros al segundo banco de Francia.

"No comprendo cómo pudo disimular posiciones por 50.000 millones de dólares", confió un alto responsable europeo. "Parece totalmente inverosímil", añadió.

Pero los dirigentes políticos y económicos reunidos en este pueblo de las montañas suizas no quieren hablar del tema con la prensa al culminar un Foro ya sombrío por la crisis financiera y el riesgo de una recesión en Estados Unidos.

"Usted es el 38oº periodista que me hace esta pregunta hoy, pero no diré nada sobre Société Générale", indicó el ex ministro francés de Economía Edmond Alphandery.

"No puedo hacer ningún comentario, no estoy en capacidad de comentar" el tema, se disculpó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

"Realmente lo lamento, pero no puedo decir nada, perdón", imploró Bader al Saad, director del fondo soberano kuwaití Kuwait Investment Authority (KIA), consultado sobre si piensa inyectar dinero en Société Générale.

El banco francés anunció una capitalización de 5.500 millones de euros para los próximos días.

KIA, que anunció a mediados de enero haber invertido 5.000 millones de dólares en los bancos estadounidenses Citigroup y Merrill Lynch, es visto como el salvador de las finanzas mundiales desde el inicio de la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario