viernes, 25 de enero de 2008

De la Vega anuncia que el superávit público alcanzó el 2,3% del PIB en 2007

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el superávit público alcanzó el 2,3% del PIB en 2007, frente al 1,8% registrado en 2006, superando así las previsiones iniciales.

Hace un par de semanas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó que el superávit de 2007 superaría el 2% del PIB, frente a la estimación anterior del Gobierno, que lo situaba en el entorno del 1,8%, similar al registrado un año antes.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega rechazó que la economía española esté sufriendo un cambio de tendencia, y destacó que, junto con el superávit público, la deuda se ha reducido doce puntos en esta legislatura en relación con el PIB.

"Más allá de los datos concretos y aislados, hay que ver la tendencia, que es lo que cuenta de verdad, y ésta es buena. Tenemos una situación económica muy solvente, con tres millones más de empleos, hemos reducido la deuda en doce puntos y hemos acabado con un superávit del 2,3%", reiteró De la Vega, tras señalar que ello no significa que España sea "inmune" a las situaciones "que están pasando fuera".

En cuanto a los últimos datos de la EPA conocidos hoy, De la Vega señaló que el balance de la legislatura en materia de empleo es "positivo", y resaltó que el pasado año se crearon más de 475.000 puestos de trabajo y, a lo largo de la legislatura, cerca de tres millones de personas han encontrado trabajo.

"Tenemos la tasa de paro más baja de los últimos 30 años", subrayó.
Además, apuntó que el empleo generado es de "mayor calidad" porque han aumentado "significativamente" los contratos indefinidos, al tiempo que ha disminuido la tasa de temporalidad.

Evitar mensajes "catastrofistas"

Pese a ello, afirmó que el Gobierno "se ha preocupado y se seguirá preocupando" por las personas que tienen menores recursos y, por eso, ha aprobado en esta legislatura la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones mínimas o la Ley de Dependencia.

"La renta familiar y per cápita ha aumentado y hemos pasado a Italia", añadió.

Finalmente, De la Vega insistió en que, sin desconocer "en absoluto" lo que ocurre, no es pertinente lanzar ningún "mensaje catastrofista porque no se corresponde con la realidad".- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario