lunes, 14 de enero de 2008

EADS ofrece construir aeronaves civiles y militares en Estados Unidos

WASHINGTON.- El fabricante europeo de aviones Airbus dijo anoche que construiría jets militares y civiles en Estados Unidos si gana un contrato masivo de la Fuerza Aérea estadounidense para planes de reabastecimiento de aviones.

La European Aeronautic Defence and Space Co. (EADS) dijo que pondría la plataforma de producción de Northrop Grumman KC-30 Tanker y de las aeronaves civiles de carga Airbus A330 en su centro aeronáutico de Mobile, Alabama, si gana el contrato. Ambos, el KC-30 y el carguero comercial A330, están basados en el reactor de dos motores Airbus A330.

Boeing Co. que se encuentra en una dura batalla con EADS y su socio Northrop Grumman por el contrato, dijo que su aeronave propuesta basada en el Boeing 767 es significativamente más eficiente con el uso de combustible.

El gigante aeroespacial estadounidense dijo que un estudio financiado por Boeing mostró que "un avión comercial 767 es substancialmente más eficiente con el combustible que el Airbus 330, más grande".

El estudio de Conklin & Decker Aviation Information encontró que la flota 767 quema un 24% menos combustible que los A330 y ahorraría aproximadamente 14.600 millones de dólares en combustible, dijo la compañía con base en Chicago.

Se espera que la Fuerza Aérea estadounidense anuncie el ganador en el primer trimestre del año.

EADS dijo en una declaración que el proyecto en el sureño estado norteamericano resultará "en un ensamblado robusto que asegure bajo riesgo y alta eficiencia e incremente la capacidad tanto para los clientes militares como comerciales".

"Esta decisión -que depende de que la Fuerza Aérea de Estados Unidos seleccione a la KC-30 Tanker de Northrop Grumman como su nueva plataforma de reabastecimiento aérea- apalancará las inversiones de EADS en su futuro complejo de Alabama ... y aumentará significativamente su presencia industrial en el mercado estadounidense", dijo la compañía europea.

Thomas Enders, el presidente y director ejecutivo de Airbus, dijo que el compromiso de EADS y Airbus será positivo para el mercado aeronáutico estadounidense.

"Durante muchos años, la gran producción de aviones comerciales ha sido un negocio monopólico en Estados Unidos. Un expandido complejo de ensamblaje final en Mobile reintroduciría la competencia en el sector comercial aeronáutico", dijo Enders en un discurso en la ciudad de Alabama.

"Airbus ganará más expandiendo sus operaciones en la economía estadounidense dominada por el dólar y a través del acceso a la magnífica fuerza de trabajo y base de proveedores existente en los Estados Unidos", añadió.

EADS está luchando con las demoras de Airbus, especialmente con el A380, así como el impacto negativo de una constante apreciación del euro contra el dólar. La deficitaria unidad se encuentra bajo una vasta reorganización industrial y reducción de costos que también provocará la pérdida de 10.000 empleos, principalmente en Francia y Alemania.

Airbus y Boeing han estado en años recientes en una guerra en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que se acusan mutuamente de recibir ayuda del gobierno.- (AFP)

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