lunes, 28 de enero de 2008

Economía investiga si SG respetó la normativa bursátil durante las operaciones de venta

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, entregará este viernes 1 de febrero un informe sobre las circunstancias del fraude cometido en Société Générale en el que, entre otras cosas, se investiga si la entidad "respetó la reglamentación bancaria y bursátil" durante las operaciones de venta realizadas entre el lunes 21 y el miércoles 23 de enero de los activos ficticios adquiridos por el broker Jerôme Kerviel.

Según explicó la ministra en el programa televisivo 'Las cuatro verdades' de France 2, el informe que hará llegar este viernes 1 de febrero al primer ministro, François Fillon, pretende responder a varias cuestiones.

En primer lugar, cuál ha sido el desarrollo cronológico de los hechos, en segundo término por qué no han funcionado los controles en la segunda entidad bancaria francesa, en tercer lugar cómo mejorar estos controles y en cuarto averiguar si "en el comportamiento de lunes, martes y miércoles" de SG se respetó "la reglamentación bancaria y bursátil".
"Una cuestión que me interesa mucho", dijo Lagarde.

Sin relación con el "lunes negro"

Pese a ello, y al ser preguntada sobre si la situación en SG originó el hundimiento de los mercados financieros a principios de la pasada semana, la ministra fue tajante: "No. Las dificultades bursátiles comenzaron en los mercados asiáticos horas antes de la apertura de las plazas europeas", respondió. "Nada que ver con las operaciones en los mercados europeos", insistió.

Además, destacó que, en este momento, no hay ninguna razón para dudar de que SG hizo "lo que debía hacer según la normativa", si bien consideró que habrá que esperar al final de la investigación.

En este sentido, recomendó no sembrar dudas sobre el banco francés, uno de los principales del sistema bancario galo, para no "tirar piedras sobre el tejado" de la plaza finaciera de París. Así, pidió esperar al final de la investigación para no extraer conclusiones "apresuradas" ni realizar acusaciones "infundadas".

Por otro lado, la titular gala de Economía dijo no tener "ninguna razón" para dudar de que el fraude que ha provocado un agujero de 4.900 millones de euros en SG, se deba a la actuación de un sólo hombre, como asegura el banco.

"En el estado actual de las cosas no hay ninguna razón para dudar", aseguró Lagarde, quien no obstante se remitió a las conclusiones que arroje el informe solicitado por el primer ministro.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario