lunes, 28 de enero de 2008

El 7% de los españoles quiere comprar una vivienda este año

MADRID.- El 7% de los españoles tiene la intención de adquirir una vivienda a lo largo de 2008, lo que supone cinco puntos menos que el pasado año, según se desprende del estudio 'Observador Cetelem' sobre la confianza de los consumidores, que aprecia una moderación del consumo y un aumento de la intención de ahorro.

El informe, presentado hoy, apunta que pese a este descenso en la disposición de comprar una vivienda, España se sitúa por encima de la media europea (6%) y entre los cuatro países con mayor intención de compra.

En concreto, sólo Francia (15%), Bélgica (13%) y Reino Unido (12%) superan a España en intención de compra de vivienda, mientras que por detrás de los españoles se sitúan los italianos (6%) y los alemanes (5%).

El director de Relaciones Institucionales de Cetelem España, Antonio Giraldo, destacó que durante el último cuatrimestre de 2007 se asistió a un descenso del consumo, que consideró que va a continuar, debido a que la tendencia alcista de los tipos de interés ha propiciado una reducción de la liquidez de los hogares. Por este motivo, subrayó que las previsiones apuntan a un ligero descenso del consumo en relación con años anteriores.

Así, el estudio concluye que, tras los años de "euforia consumista" vividos en España, se producirá una moderación del gasto. De hecho, el 65% de los encuestados opta por aumentar su consumo, lo que supone nueve puntos por debajo de las respuestas del año anterior, mientras que el 23% de los entrevistados tiene la intención de aumentar su ahorro.

Según la responsable del informe, Liliana Marsán, las intenciones de consumo son superiores a las de ahorro en los trece países analizados, si bien remarcó que en España la previsión de gasto se sitúa por primera vez por debajo de la media europea, que alcanza un 71%.

Según el tipo de productos, el 37% de los ciudadanos españoles destinará parte de su presupuesto familiar a viajes y a actividades de ocio, diez puntos menos que el año pasado. Asimismo, muebles y electrodomésticos serán los productos que más se compren en 2008, el 22% y el 21%, respectivamente.

Automóvil

En cuanto al sector del automóvil, también desciende la intención de compra en España en cinco puntos, al pasar del 15% registrado el año pasado a un 10% este año.

Marsán señaló que el sector no atraviesa por sus mejores momentos, aunque se ha superado los 15,4 millones de vehículos matriculados en los trece países analizados, de los que 1,6 millones corresponde a España.

Para este año, se prevé una caída del 2,1% de matriculaciones en España --que Cetelem atribuye a la desaparición del Plan Prever, la aplicación de nuevas tasas impositivas relacionadas con el medioambiente y al alza del precio del petróleo--, frente al aumento del 3,6% en el conjunto de Europa.

Por países, el porcentaje más alto de hogares que realizaron la compra de un vehículo nuevo en 2007 corresponde a Bélgica (11,3%), seguido de Italia (10,4%) y España (9,9%).

En cuanto al mercado de créditos de consumo, en el que Cetelem está especializado, los trece países analizados sumaron en 2007 un volumen superior al billón de euros de riesgo vivo.

Según estos datos, Reino Unido y Alemania dominaron el mercado europeo, con un 29,5% y un 20,8% del total, respectivamente, mientras que en tercer lugar se situó Francia, con un 12,4%. A continuación, se encuentra España, con el 9,5% del total y con un volumen de 6.516 euros de riesgo vivo por hogar. Marsán precisó que, según diversos estudios, este riesgo vivo supone sólo un 10% de la deuda de los hogares españoles.

Además, comentó que, según datos del Banco de España, los créditos al consumo habrán aumentado al cierre del 2007 un 14%, frente a crecimientos anteriores de alrededor del 20%, mientras que para el presente ejercicio se prevé un incremento de entre el 8 y el 10%.

En general, los europeos se muestran optimistas sobre la situación económica, política y social de sus respectivos países, según el estudio, que precisa que su percepción es buena y otorgan una nota media de 5,1 puntos sobre una escala del 1 al 10.

España, que el año pasado sólo era superado por Bélgica y se situaba al mismo nivel que Reino Unido en esta materia, se encuentra este año en séptimo lugar, tras caer su confianza de 5,5 a 5,3 puntos.

"Se produce un descenso en el nivel de entusiasmo provocado por el endeudamiento de las familias, pero se mantienen optimistas por encima de la media europea", concluye el informe.- (EP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario