viernes, 11 de enero de 2008

El Banco de Japón teme una desaceleración del crecimiento

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón (BJ), Toshihiko Fukui, dijo el viernes que el ritmo de crecimiento económico se desacelera, y los mercados locales empezaban a analizar el riesgo de un recorte de tipos de interés en el país asiático.

Pero Fukui, que habló un día después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reforzara las expectativas de una rebaja agresiva de los tipos en su país, dijo que el banco central japonés mantiene su postura de elevarlos, no reducirlas.

Los comentarios de Fukui sobre la economía en general reiteraron lo que dijo el BJ en su último informe mensual, en diciembre, en el que el organismo monetario rebajó su evaluación económica por primera vez en tres años.

Pero los inversores se han tornado más sensibles a cualquier noticia pesimista, y algunos economistas ahora ven a Japón en riesgo de seguir a Estados Unidos en una recesión.

Los comentarios de Bernanke hicieron que los observadores de los mercados predijeran una rebaja grande de los tipos en EEUU a finales de este mes.

Incluso en Japón, donde las tasas del BJ ya están en un nivel muy bajo del 0,5 por ciento, los mercados han comenzado a ver una probabilidad de que el banco central pueda recortarlas este año.

Durante su intervención parlamentaria, Fukui dijo que los inversores ven al yen como menos atractivo que otras monedas, y Japón necesita aumentar su potencial económico para atraer más inversión.

Pero agregó que no hay razones para ser pesimistas sobre la moneda, dado que Japón sigue siendo competitivo en el escenario económico mundial.

"El yen se ha depreciado frente al dólar y en términos reales medidos por el comercio se está manteniendo en niveles históricamente bajos. Eso refleja la forma en el que la gente ve al yen, así como a la economía japonesa en su conjunto", dijo sobre la tendencia del yen en el mediano plazo.

Fukui, cuyo mandato vence el 19 de marzo, dijo que la tendencia de crecimiento tenue de la economía japonesa está intacta, y que prevé una recuperación del sector inmobiliario, que se ha contraído fuertemente desde que en junio pasado se establecieron normas más estrictas.

Pero en reiteradas oportunidades de su discurso, apuntó a los crecientes riesgos que enfrenta la economía.

"La incertidumbre está en aumento en la economía global, incluyendo riesgos a la baja en la economía de Estados Unidos", dijo Fukui. "Hay que tener claramente en mente estos factores como riesgos para Japón".- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario