miércoles, 9 de enero de 2008

El banco suizo UBS dibuja un negro escenario para los dos próximos años en España

MADRID.- La construcción de viviendas caerá un 20% entre 2007 y el segundo semestre de 2009, en medio de una desaceleración progresiva en ese sector durante todo el periodo, según el banco suizo UBS.

La reducción en la construcción de viviendas será de más del 10% este año, en el que, probablemente, ya caigan los precios "y, si no, caerán en 2009", según el director de estrategia de banca privada de UBS en España, Roberto Ruiz.

A su juicio, lo mejor que le puede pasar a la economía española es que caiga el precio de la vivienda y no el volumen, sobre todo porque existe una demanda insatisfecha que no puede comprar viviendas por los altos precios.

Las previsiones de crecimiento de la economía española de UBS son "claramente inferiores a las que maneja el Gobierno", según Ruiz, ya que esperan un incremento del 2,2% para 2008 y del 1,6% para 2009, debido al ajuste inmobiliario, frente a un crecimiento de en torno al 3% que espera el Gobierno.

La construcción residencial se desacelerará y frenará el consumo debido a las menores rentas y al encarecimiento de los alimentos y la energía.

Menos recaudación de la Seguridad Social

UBS calcula que el Estado español entrará en un ligero déficit en 2009, frente al superávit actual, y la Seguridad Social recaudará menos fondos debido a un número menor de cotizantes.

De hecho, la entidad cree que el paro se acercará al 10% en 2009, casi dos puntos más que el último dato conocido, del 8,03% en el tercer trimestre del 2007.

Ruiz ha señalado que la inflación continuará en niveles del 4% durante algunos meses (en noviembre fue del 4,3%) e incluso podría alcanzar el 4,5%, para terminar el año en torno al 3%.

El euro, sobrevalorado

Para el petróleo, UBS estima una media anual de 80 dólares, mientras que considera que el euro está sobrevalorado respecto al resto de divisas.

Así, su opinión es que un euro costará entre 1,30 y 1,40 dólares al final del año, frente a los 1,467 dólares que se están pagando hoy, algo menos que el récord de 1,497 dólares de finales del pasado noviembre.

Para el banco suizo, Estados Unidos probablemente esté en recesión algunos de los dos primeros trimestres del año, pero, a su juicio, luego se recuperará y terminará el año con un crecimiento económico del 1,8%, frente a la previsión de un 2% en 2007.

Por otra parte, el fuerte peso de la vivienda dañará la economía española en los próximos años, según Merrill Lynch

El fuerte peso del sector de la vivienda en España dañará la economía de nuestro país en los próximos años dentro de un contexto de caída de precios, algo que ya está ocurriendo, según Merrill Lynch.

En una presentación ante los medios en Madrid, el director de gestión de riquezas de Merrill Lynch, Gary Dugan, ha asegurado que el precio de la vivienda "ya está cayendo", pese a que la información oficial diga que los precios están planos.

Dugan ha añadido que los bancos no están prestando dinero para hipotecas al mismo ritmo que hace unos meses y están apresurando a las empresas para que les devuelvan deuda.

A su juicio, esa situación creará problemas en España este año y afectará, incluso, a las principales empresas españolas, aunque ha subrayado que los bancos españoles están bien provisionados para esquivar la crisis.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario