lunes, 14 de enero de 2008

El BCE eleva su alerta sobre la presión de la inflación en los salarios

FRANCFORT.- El miembro del consejo gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha afirmado que el organismo actuará decisivamente si es necesario para evitar un espiral de precios y salarios.

En un discurso en la Universidad Free de Berlín, Weber ha señalado que hay indicios de que las presiones salariales están aumentando en el 2008 en el marco del alza de las expectativas inflacionarias.

En Alemania, cerca de dos millones de trabajadores del sector público buscan un aumento del 8% en las negociaciones salariales que han comenzado la semana pasada.

En su opinión, "las notoriamente más altas tasas de inflación en Alemania y en la zona euro en general no deberían ser el criterio para las negociaciones".

Otros países de la zona euro, como España y Bélgica han llevado a cabo subidas en línea con la inflación, que actualmente se encuentra en 3,1%, el máximo en seis años y medio.

Pese que su previsión es que la inflación se mantendrá alta, Weber ha destacado que de momento "no se han manifestado notorios efectos de segunda ronda". No obstante, el BCE sigue la situación de cerca, porque "una clara tendencia al aumento en las expectativas inflacionarias a largo plazo pondría en peligro nuestra estabilidad de precios y serían una causa de preocupación".

El BCE no logra mantener la inflación cercana a un 2% desde 1999, y según Weber, en el 2008 la tendencia será la misma.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario