viernes, 11 de enero de 2008

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4% ante la incertidumbre financiera

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido finalmente optar por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4% ante la incertidumbre que presenta el panorama financiero y pese a que existen presiones inflacionistas por el encarecimiento de la energía y algunos alimentos.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, pese al incremento de la inflación.

El presidente del organismo, Jean Claude Trichet, ha explicado los motivos de la decisión y ha dado orientaciones acerca de futuros movimientos en el precio del dinero. Asimismo, ha anunciado como medida inmediata dos nuevas inyecciones de liquidez para enero de 10.000 millones cada una enero de manera conjunta con la Reserva Federal estadounidense, para hacer frente a la escasez de liquidez en los mercados de dinero.

En la rueda de prensa posterior a la decisión sobre tipos de la institución, Trichet ha precisado que dichas subastas serán lanzadas el próximo 17 y 31 de enero respectivamente, y que se realizarán a plazo de 28 días en los mismos términos que las dos subastas en dólares realizadas en diciembre de 2007, cuando el BCE, junto con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros bancos centrales de Europa y Norteamérica, suscribieron una iniciativa conjunta como respuesta a las dificultades de financiación a corto plazo en los mercados.

Medidas del BCE

Además de elevar el precio del dinero, el BCE ha mantenido en el 3% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.

El IPC provisional de diciembre se situó en el 3,1% y, aunque el organismo esperaba un repunte de la inflación a finales de año, el dato se sitúa 1,1 puntos por encima del objetivo oficial, del 2%.

Estas presiones inflacionistas obedecen en gran parte al alza de los precios del crudo, que siguen en torno a los 100 dólares el barril y a los incrementos de los precios de los alimentos. Aunque el BCE está incómodo con estos niveles de inflación, la posibilidad, cada vez más grande, de que se produzca una recesión en EEUU y la incertidumbre que planea sobre los mercados financieros le dejan un estrecho margen de maniobra.

Posibles recortes de tipos en la Eurozona

En este contexto, cada vez parece más probable que puedan aplicarse recortes del precio del dinero durante 2008 debido al posible impacto de la recesión estadounidense y de la crisis financiera en la economía comunitaria, y a pesar del repunte de la inflación.

Según el analista del departamento de análisis de Caja Madrid, Juan Antonio Cabrera, pese a que se mantiene la previsión de tipos estables en el 4% durante 2008, han aumentado los riesgos sobre la economía de la eurozona, lo que podría hacer que el BCE cambie el guión y aplique recortes "una vez finalizada la primavera".

Estima, asímismo, que tras los últimos datos de empleo en EEUU, la desaceleración de la economía norteamericana es inminente, lo que "de una manera u otra tendrá impacto en la economía de la eurozona".

En cuanto a los tipos, comparte opinión con Stefan Isaacs, gestor del fondo M&G European Corporate Bond Fund, que en un informe, descarta subidas de tipos y estima que el BCE mantendrá el precio del dinero estable en el primer semestre para posteriormente aplicar recortes con el fin de impulsar el crecimiento económico.

Según Isaacs, la economía de la eurozona acusará tanto la recesión estadounidense como la fortaleza del euro a nivel de las exportaciones, lo que hará que el BCE comience a bajar tipos.

El fantasma de la recesión estadounidense

Los analistas consideran ya como prácticamente segura la existencia de una ralentización de EEUU. De hecho, la entidad estadounidense Goldman Sachs predijo que según la evolución de los últimos datos macroeconómicos, especialmente el último informe de empleo, la economía de EEUU se encuentra en recesión o entrará en ella de forma inminente.

El banco pronostica que la economía estadounidense sufrirá una modesta contracción hasta finales de 2008 para recuperarse de manera gradual en 2009. En concreto, las nuevas estimaciones de la firma de Wall Street indican que el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2008 se situará en el 0,8%, frente al 1,8% previsto anteriormente, mientras que pronostica que la tasa de paro, actualmente en el 5%, llegará a alcanzar el 6,25%.

Asimismo, bajo el prisma de una recesión económica, Goldman Sachs ha revisado a la baja su previsión de caídas de precios en el mercado inmobiliario hasta una horquilla de entre el 20% al 25%, frente al 15% esperado anteriormente. Además, Goldman espera que la Reserva Federal ejecute drásticas bajadas de tipos para dar respiro a la economía.

En otros ámbitos económicos también apuestan por la recesión norteamericana, como el Foro Económico Mundial, que advierte en su último informe sobre el riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos doce meses y pronostica a más largo plazo que las presiones sobre el dólar pueden presagiar el final de un periodo de hegemonía económica a nivel mundial.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario