jueves, 3 de enero de 2008

El Brent alcanza otro récord al situarse en 98,50 dólares

LONDRES.- El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó hoy otro máximo histórico en el mercado de futuros de Londres, donde cotizaba a 98,50 dólares.

El Brent se situaba esta mañana en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) por encima del récord de ayer, de 97,84 dólares, ante el temor por las reservas de crudo de EEUU.

Tras tocar los 98,50 dólares esta mañana, el barril del oro negro retrocedía hasta colocarse a 97,75 dólares a las 12.51 GMT.

Según los analistas, la debilidad del dólar, los disturbios en algunos lugares del mundo y los temores de un descenso de las reservas de crudo de EEUU pueden contribuir a esta subida del petróleo, que está cerca de la barrera psicológica de 100 dólares.

Los precios del petróleo han subido durante varias semanas ante la preocupación por la situación en algunos países productores de crudo, como Nigeria e Irak, y el aumento de la demanda de naciones como China y la India.

Al mismo tiempo, los temores por los ataques turcos a los rebeldes kurdos en el norte de Irak han añadido más preocupación en el mercado de futuros de Londres.

Los analistas están pendientes de un posible anuncio sobre las reservas de petróleo de Estados Unidos.

El pasado noviembre, el Brent alcanzó un máximo de 96,65 dólares el barril.

A estas subidas del precio contribuye la inquietud provocada en las Bolsas mundiales por la inestabilidad geopolítica mundial, que no deja de generar malestar entre los inversores.

Esta situación de inquietud ha aumentado tras el reciente asesinato de la principal líder opositora de Pakistán Benazir Bhutto y la situación de confusión que se vive en ese país.

Otra de las causas la constituye el reciente brote de violencia registrado en Nigeria, país petrolero.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario