lunes, 28 de enero de 2008

El crecimiento de la masa monetaria en la zona euro se contrae al 11,5%

BRUSELAS.- La masa monetaria de la euro zona (M3) ha aumentado un 11,5% en diciembre en términos interanuales, ocho décimas menos que en noviembre y por debajo de lo esperado, según ha anunciado hoy el Banco Central Europeo. Pese a este retroceso, el nivel actual se sitúa muy por encima del valor que recomienda el BCE para mantener la estabilidad de precios, que es del 4,5%.

La masa monetaria mide el dinero disponible en el sistema y es uno de los principales indicadores de inflación a corto plazo utilizados por el BCE al adoptar decisiones sobre política monetaria.

No obstante, la institución suele prestar más atención a su progresión trimestral, que entre octubre y diciembre aumentó una décima, hasta el 12,1%, en relación al dato registrado entre septiembre y noviembre.

Para algunos expertos el fuerte crecimiento monetario puede generar presiones inflacionistas.

Por sectores, los créditos al sector privado se han mantenido en diciembre en el 11,1%, como el mes anterior, frente a la reducción del 7,6 al 7,1% de la expansión de los préstamos a los hogares para el pago de una vivienda.

En la misma línea, la tasa anual de crecimiento de los créditos de consumo ha aumentado a lo largo del pasado mes hasta el 5,3%, frente al 5,1% de noviembre.- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario