martes, 22 de enero de 2008

El crudo cierra a mínimos de un mes por los temores económicos

NUEVA YORK.- El petróleo cayó el martes y cerró en mínimos de un mes, en medio de los crecientes temores a que la debilidad de la economía estadounidense pueda desacelerar la demanda de energía a nivel mundial.

Limitando las pérdidas en el mercado, la Reserva Federal rebajó sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos en una sorprendente medida para evitar una recesión.

"Las medidas agresivas de la Fed en anticipo a su reunión programada dio un leve soporte al mercado de crudo", dijo Eric Wittenauer, analista de A.G. Edwards en St. Louis.

"Pero (la Fed) tomó una medida de emergencia, por lo que eso es preocupante y el crudo no se recuperó por completo", agregó.

El crudo estadounidense cerró con una caída de 72 centavos a 89,85 dólares el barril, el primer cierre por debajo de 90 dólares desde el 10 de diciembre. En Londres, el Brent ganó 94 centavos, a 88,45 dólares el barril.

Previamente, los precios llegaron a bajar hasta los 86,11 dólares el barril, debido a que los mercados bursátiles mundiales registraron en la víspera sus mayores pérdidas desde el 11 de septiembre de 2001, ante las señales de que los problemas en el mercado crediticio y la crisis hipotecaria en Estados Unidos llevarían a una recesión.

"Hay mucho temor allá afuera. Eso podría generar que algunos participantes vendan hasta que la situación se torne más clara", dijo Mike Wittner, de Société Générale.

La liquidación ha motivado que los precios del petróleo caigan en un 10 por ciento desde el máximo histórico de más de 100 dólares alcanzado el 3 de enero, cuando el mercado centraba su atención en la estrechez de los inventarios y el robusto panorama para la demanda energética.

La Administración de Información de Energía tendría que reconsiderar sus pronósticos para el crecimiento de la demanda petrolera mundial y estadounidense si una potencial recesión en el país norteamericano afecta el consumo de energía, dijo el martes un analista de la agencia.

¿Ventas especulativas?

Goldman Sachs dijo que si todas las posiciones especulativas en los mercados petroleros fueran liquidadas, los precios podrían retroceder hacia el rango de los 80 dólares, pero que los fundamentos de la oferta y de la demanda probablemente impidan que los fondos vendan completamente.

China, una importante fuerza detrás de la demanda global de materias primas, elevó las importaciones de crudo en un 12,3 por ciento en 2007, mostraron datos oficiales de aduana.

En tanto, los datos de inventarios en el mayor consumidor mundial, Estados Unidos, mostraron la semana pasada el primer incremento de las existencias de petróleo en nueve semanas, después de que cayeran a su nivel más bajo desde 2004.

La reciente baja en los precios del petróleo ha restado parte de la presión latente sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que eleve su bombeo en la reunión que sostendrá el 1 de febrero.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario