viernes, 11 de enero de 2008

El déficit comercial de EEUU sube a 63.100 millones

WASHINGTON.- Las importaciones récord y la subida de los precios del petróleo incrementaron el déficit comercial estadounidense mucho más de lo previsto en noviembre a 63.100 millones de dólares (unos 42.600 millones de euros), según un informe del Departamento de Comercio conocido el viernes.

Esto tuvo lugar a pesar de que las exportaciones registraron un récord por noveno mes consecutivo.

La brecha del intercambio subió un 9,3 por ciento a su mayor nivel desde septiembre de 2006, desde una estimación ligeramente revisada de 57.800 millones de dólares en octubre.

Los analistas encuestados antes del informe anticipaban un incremento más moderado a 59.100 millones de dólares.

David Wyss, economista jefe de Standard and Poor's Rating Services en Nueva York, dijo que la ampliación del déficit comercial afectaría al crecimiento económico estadounidense.

"Es negativo para el PIB del cuarto trimestre, empujándonos debajo del nivel de uno por ciento", dijo Wyss.

Pero la tendencia de largo plazo aún apunta a una reducción del déficit comercial de Estados Unidos, agregó.

La brecha comercial al final de noviembre totalizó 650.000 millones de dólares, comparado con 698.000 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

El precio promedio del petróleo importado se elevó casi un 10 por ciento a un récord de 79,65 dólares el barril en noviembre, llevando las importaciones petroleras a un récord de 34.400 millones de dólares. Los precios del crudo también subieron un 53 por ciento desde noviembre de 2006.

Pero un informe del Departamento de Trabajo mostró que los precios de importación del crudo se redujeron un 0,6 por ciento en diciembre, el primer declive desde agosto.

Las importaciones de China se redujeron desde el récord de octubre. Pero el déficit acumulado en el año con el gigante asiático totalizó 237.500 millones de dólares al cierre del decimoprimer mes, superando el récord anual de todo 2006 de 232.600 millones de dólares.

Sin embargo, en los primeros 11 meses de 2007 las exportaciones han crecido más del 12 por ciento comparado con el mismo período de 2006. En contraste, las importaciones subieron sólo un 5,6 por ciento.

El fuerte rendimiento de las exportaciones ha ayudado a apuntalar el crecimiento económico de Estados Unidos en un momento en que el sector inmobiliario es una fuente de problemas.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario