viernes, 11 de enero de 2008

El Dow Jones cae casi 2% ante temor de pérdidas financieras

NUEVA YORK.- Wall Street volvió a desplomarse el viernes ante un renovado temor de crisis financiera y la ansiedad de los inversionistas en torno a las ganancias trimestrales de las compañías que cotizan en Bolsa.

El índice industrial Dow Jones cerró con una pérdida de casi 250 puntos, luego de haber retrocedido más de 300 poco antes del fin de operaciones de la jornada.

Los inversionistas expresaron temor de que los problemas por los que atraviesa el sector financiero con sus clientes morosos no terminen pronto, y de que algunos consumidores estén frenando su ritmo de gasto ante las señales de que la economía se está desacelerando.

La llegada de la temporada en la que las empresas reportan sus estados financieros del cuarto trimestre tiene preocupados a los inversionistas, debido a la forma en que se han comportado los bancos y las casas de bolsa tras sufrir pérdidas después del desplome del mercado de hipotecas de alto riesgo.

Los operadores parecen cada vez más pesimistas a la espera de los reportes que emitirán la semana próxima las instituciones financieras más grandes de Estados Unidos, especialmente Merrill Lynch & Co., Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co.

Sumándose al nerviosismo de los inversionistas, Merrill Lynch, la casa de bolsa más grande de Estados Unidos, podría sufrir un impacto de 15.000 millones de dólares debido a su participación en el atribulado sector de hipotecas de alto riesgo, de acuerdo con el diario The New York Times.

Merrill Lynch dijo que está buscando otra infusión de capital para ayudarle a equilibrar sus finanzas.

Los inversionistas también están cada vez más nerviosos luego de que American Express Corp. advirtió la tarde del jueves que un menor gasto del consumidor y más moratorias de pago de los usuarios de tarjetas de crédito afectarán sus utilidades durante el 2008.

Una advertencia sobre menores utilidades emitida por Tiffany & Co. se sumó a la intranquilidad de Wall Street sobre la fortaleza del consumidor estadounidense, el principal motor de la economía norteamericana.

De acuerdo con cifras preliminares, el Dow Jones cerró con una pérdida de 246,69 puntos (1,92%) en 12.606,30 puntos. El Dow llegó a perder más de 300 unidades en la última hora de operaciones.

Los indicadores más amplios del mercado también retrocedieron fuertemente. El índice Standard & Poor's bajó 19,31 puntos (1,36%) en 1.401,02 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq cerró con un retroceso de 48,58 puntos (1,95%) en 2.439,94.- (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario