domingo, 20 de enero de 2008

El Ecofin evaluará mañana la situación económica y avanzará hacia el área europea única de pagos

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de los 27 (Ecofin) analizarán mañana la situación económica internacional, marcada por el riesgo de recesión en Estados Unidos y la persistente incertidumbre en los mercados, y evaluarán el grado de preparación ante la puesta en marcha del área única de pagos para el euro.

El Ecofin reanuda sus trabajos tras la pausa navideña en un contexto de creciente preocupación por los malos indicadores de la economía estadounidense y por el posible efecto contagio a Europa.

Mientras Washington ultima un paquete de medidas urgentes para sortear la recesión, el Banco Central Europeo se debate entre subir los tipos para frenar el repunte de la inflación -que en diciembre llegó al 3,1 por ciento en la zona euro- y el miedo a que esa hipotética subida contraiga aún más el crecimiento.

En este contexto, los ministros de los Veintisiete recibirán el martes al nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, con el que hablarán de la coyuntura, pero también del proceso de reforma de esta institución multilateral.

La presidencia eslovena de turno de la UE aprovechará la primera reunión del semestre de los ministros de Finanzas para presentarles su programa de trabajo en este área, que se centrará en la revisión de la agenda de reformas de la "estrategia de Lisboa" y la definición de nuevos objetivos para los próximos tres años.

Está previsto que los líderes de los Veintisiete abran en la próxima cumbre europea, los días 13 y 14 de marzo, la discusión sobre las orientaciones de la futura política de reforma económica.

El Ecofin tratará, por último, sobre los progresos hacia el establecimiento de un área única de pagos del euro (SEPA, en sus siglas en inglés), previsto para 2010, pero cuyas primeras disposiciones entrarán en vigor el próximo 28 de enero.

El objetivo es que los pagos transfronterizos en euros -mediante transferencia, domiciliación o tarjeta- sean tan baratos, simples y seguros como los efectuados dentro del territorio nacional. Así, las comisiones sobre transferencias bancarias deberán ser iguales tanto a nivel nacional como entre países.

En las transferencias se introducirá en toda Europa el número de cuenta internacional (llamado International Bank Account Number, IBAN) y el código identificador del banco (BIC), en sustitución de los nacionales.

En octubre pasado, los 27 aprobaron una nueva directiva de servicios de pago, para abaratar y facilitar los pagos dentro de la UE, en euros o no, que debe entrar en vigor el 1 de noviembre de 2009 y que contribuirá a la implantación del SEPA.

La víspera del Ecofin, se reunirán los ministros de los quince países del euro (Eurogrupo) para hablar sobre la coyuntura y la evolución de los mercados financieros y preparar el encuentro de titulares de Finanzas del G7 (los siete países más industrializados del mundo) que se celebrará en Tokyo el 9 de febrero.- (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario