jueves, 17 de enero de 2008

El FMI, acusado de flojedad, se toma en serio la crisis hipotecaria

WASHINGTON.- Acusado de flojedad en su abordaje de la crisis del crédito hipotecrio en Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) busca probar que se toma muy en serio la crisis que empieza a extenderse al conjunto de la economía mundial.

El miércoles, la entidad con sede en Washington publicó una serie de documentos técnicos sobre los orígenes de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo, lo que le obligará a reducir el conjunto de sus previsiones de crecimiento el 25 de enero, día previsto para sus anuncios.

"Tras la crisis reciente de los préstamos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos y a las turbulencias que ha provocado en los mercados financieros, el FMI ha reajustado su programa de trabajo", explicó el Fondo.

El objetivo de esta retomada del timón, que había sido anunciada algunas semanas antes por su nuevo director gerente, Dominique Strauss-Kahn, tuvo el objeto de "desarrollar nuevas propuestas de políticas, al mismo tiempo para administrar la situación actual y para mejorar la capacidad del Fondo para identificar las potenciales zonas de problemas".

De esta forma, la entidad multilateral responde implícitamente a las críticas formuladas en su asamblea general por muchos países emergentes que le reprocharon haber subestimado el problema de los créditos 'subprime' para no perjudicar a sus principales accionistas, especialmente Estados Unidos.

En la reunión de octubre, el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, había subrayado la incapacidad del Fondo para adelantarse y evitar la crisis.

"El Fondo parece estar mal equipado para enfrentar una situación así. Se ve claramente que el personal técnico de la institución necesita mejorar su conocimiento de los mercados financieros", había dicho Mantega.

Con el comienzo de la temporada de resultados en Estados Unidos, los grandes bancos anuncian uno tras otro colosales depreciaciones de activos, pérdidas financieras e inyeccciones de capital.

Y en el frente macroeconómico, la palabra 'recesión' ya no es tabú: se trata apenas de saber si la economía estadounidense ya empezó a contraerse o si lo hará en los próximos trimestres.

Por ahora, el abordaje del Fondo es absolutamente técnico y extraordinariamente prudente.

En los documentos publicados el miércoles, los economistas del FMI comentan en detalle los diferentes métodos de titulización que permitieron que los bancos estadounidenses exportaran al mundo entero los peligros vinculados al no reembolso de los préstamos hipotecarios acordados a las familias menos solventes.

Pero no se arriesgan a ninguna recomendación precisa sobre la forma en que los bancos deberían corregir sus métodos de trabajo, sus famosas 'best practices' que se comprometieron a mejorar por sí mismos.

La cuestión de las agencias de calificación de riesgo y de los 'conflictos de interés' en los cuales esta crisis las puso de manifiesto, fueron tratados apenas por un grupo de trabajo, sin agenda.

Finalmente, el artículo consagrado a "la respuesta de los bancos centrales a las turbulencias recientes", tema clave del debate actual y gran signo de interrogación de los mercados, a pocos días de una reunión de la Reserva Federal (Fed), no ha sido publicado con el conjunto de los demás documentos y ni siquiera estaba disponible el miércoles al mediodía.- (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario