domingo, 27 de enero de 2008

El FMI busca su papel en la crisis global de crédito

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional, que en el pasado repartió millones de dólares para rescatar a las naciones en desarrollo de los peligros económicos, ahora lucha por encontrar su papel en la crisis global de crédito que afecta a los países más ricos del mundo.

Algunos miembros del FMI quieren que aumente su supervisión sobre la actividad económica mundial para destacar su perfil dentro de un planeta complicado por la creciente influencia de las potencias económicas emergentes y el explosivo crecimiento de los flujos de capital.

Justamente, los responsables del FMI advirtieron durante años que el mercado inmobiliario de Estados Unidos crecía a un ritmo insostenible, y que los estadounidenses no estaban ahorrando. Sin embargo, eso no le ha evitado las críticas de quienes consideran que sus llamamientos a actuar no tuvieron efecto.

Las actuales turbulencias en los mercados globales de crédito, debido a las pérdidas sufridas en el sector de hipotecas de riesgo, son distintas, en escala y naturaleza, de los problemas que algunas economías en desarrollo más pequeñas afrontaron en el pasado.

"Los temas generados por los acontecimientos recientes son extremadamente diferentes de aquellos que fueron el sello, por ejemplo, de la crisis de deuda en 1980 o incluso la crisis asiática de 1997 y 1998 y sus consecuencias", dijo el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky.

"El desarrollo de flujos de capital a gran escala cambió los elementos de juicio sobre lo que es o no sostenible y deseable en términos de políticas económicas y financieras", agregó.

Además, el terreno económico se complicó con el crecimiento de los actuales desequilibrios en las cuentas corrientes y con el poder de los fondos soberanos de riqueza y los fondos de pensiónes.

"Todo esto ha hecho que la situación sea significativamente distinta a lo que podríamos haber pensado en el pasado", señaló Lipsky.

El hecho de que la actual crisis se generara en Estados Unidos - el principal accionista del Fondo, y país que ha ignorado largamente sus consejos - agrega un grado adicional de dificultad para el prestamista global, que debe ofrecer su ayuda para solucionar los actuales problemas económicos.

"La posición de Estados Unidos es que el FMI necesita seguir reformándose para reflejar el cambio en la distribución global del poder económico", dijo el subsecretario del Tesoro estadounidense para asuntos internacionales, David McCormick, durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Según algunos miembros del Grupo de los Siete, lo que se necesita es que el FMI presente una solución para los problemas de la economía global de una manera más fuerte y con más autoridad.

Sin embargo, Raghuram Rajan, ex jefe de economistas del Fondo y actual profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Chicago, cree que Estados Unidos se resistirá a esta idea.

"En la medida en que se diga algo que es conveniente para el sistema como un todo, los europeos, japoneses y chinos pueden suscribir esas palabras y poner más presión sobre Estados Unidos", dijo, pero agregó que "no se puede hacer nada directamente en Estados Unidos".

Para algunos analistas, el papel del FMI es también de coordinador de las respuestas ante la crisis.- (Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario