jueves, 24 de enero de 2008

El FMI descarta la recesión en Estados Unidos pero la Comisión Europea rebaja su previsión de crecimiento

DAVOS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha predicho que Estados Unidos no caerá en recesión, pese a la reciente turbulencia en los mercados financieros, y considera que aún se puede esperar "un período de crecimiento por debajo del potencial como el escenario más probable".

Sin embargo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha anunciado horas antes que la Comisión Europea va a revisar a la baja unas décimas sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y la Unión Europea en 2008 en previsión a posibles turbulencias financieras.

El razonamiento se apoya en al alto nivel de beneficios de las empresas y las medidas de estímulo monetario y fiscal previstas en Estados Unidos, mientras que Almunia considera que "sin duda estas turbulencias en los mercados financieros afectan a la economía real y al crecimiento económico".

"Nosotros vamos a publicar las previsiones el 21 de febrero, hasta entonces no puedo dar una cifra exacta. En las últimas previsiones de noviembre del pasado año, hablamos de un crecimiento para el total de la UE del 2,4% y para la zona del euro del 2,2% en 2008 pero en las siguientes previsiones se van a perder algunas décimas", ha explicao Almunia.

EEUU, el más afectado

Almunia tiene la certeza de que, sin duda, "la economía más afectada en el mundo industrializado por las turbulencias de los mercados financieros es la de EEUU, donde ha surgido el problema de las hipotecas de alto riesgo ("subprime") y donde hay un problema muy fuerte de caída del precio de la vivienda, así como un nivel de endeudamiento muy elevado de familias y empresas y falta de ahorro".

Por ello, el comisario europeo considera que es en EEUU "donde hay necesidad de adoptar medidas para ajustar esa economía pero a través de diferentes canales y, en particular, a través del sistema financiero, de la confianza de los inversores y de los consumidores".

No obstante, Almunia ha afirmado que "las economías europeas están bien equipadas para hacer frente a las turbulencias, con sólidos fundamentos, con una balanza por cuenta corriente prácticamente equilibrada y una creación de empleo muy importante que ayuda a mantener el consumo interno".

Por lo tanto, "hay que ver el futuro con realismo, sabiendo que el crecimiento económico va a ser menor pero no con alarmismo", enfatizó Almunia .

El BCE se mantiene firme

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ya había hecho hincapié ayer en la existencia de presiones inflacionistas en la zona del euro, lo que significa que la entidad no está dispuesta a bajar los tipos de interés, pese a la crisis financiera actual.

El BCE ha dejado inalteradas las tasas en el 4% desde junio del pasado año, cuando las subió por última vez en 25 puntos básicos hasta ese nivel.

Trichet explicó que en las reuniones de política monetaria de enero y diciembre el consejo de gobierno de la entidad monetaria discutió mantener el precio del dinero o subirlo pero no bajarlo.

El banco europeo decidió no mover los tipos de interés debido a que todavía se desconocen los efectos de la crisis financiera en la economía real.

Solbes augura que, "si hay movimientos", serán a la baja

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ve lógico que el BCE mantenga sus tipos de interés, y augura que, en el caso de que "haya movimientos", éstos serán a la baja.

Solbes considera que si el BCE trabaja sobre expectativas de tipos para los próximos meses no debe considerar única y exclusivamente que los tipos sean actualmente altos, sino también las caídas de los próximos meses.

En España, los bajos tipos de interés de los últimos años "nos han venido muy bien" porque han generado una gran demanda de dinero para crédito que ha permitido que las empresas se expandan, y que las familias se hayan podido endeudar y hayan "comprado muchas más cosas".

Pero también ha dado lugar a un exceso de actividad "que ahora tenemos que corregir".

"Por lo tanto ha sido bueno para el crecimiento de estos años pero sin duda alguna ha sido también responsable de algunas de las disfunciones de la economía española".- (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario