jueves, 24 de enero de 2008

El Foro de Davos dice que la crisis podría agudizar el proteccionismo

DAVOS.- La crisis financiera internacional hace aún más imperativa la necesidad de alcanzar un acuerdo para la liberalización del comercio mundial, pero su resultado más inmediato podría ser un aumento de la proteccionista, advirtieron este miércoles algunos famosos asistentes al Foro de Davos .

«En periodos de dificultad económica, la presión política va más por el sentido del proteccionismo que por el de una apertura comercial», indicó el ex primer ministro británico Tony Blair en el primer día de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

El economista Nouriel Roubini, uno de los pocos que pronosticó el año pasado en Davos la crisis de los créditos inmobiliarios en Estados Unidos, estimó que será «muy difícil avanzar en materia comercial ante la perspectiva de una recesión mundial».

El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger admitió por su parte que la campaña presidencial en Estados Unidos dará lugar a declaraciones proteccionistas de los diferentes candidatos, pero sostuvo que el actual gobierno y el próximo serán conscientes de la necesidad de fortalecer el sistema comercial internacional.

Blair consideró que la crisis financiera hace aún más urgente una reactivación de las negociaciones entre los 151 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se arrastran hace ya seis años.

«Estamos en un momento en el que sería inteligente volver a encarrilar las negociaciones», dijo el ex primer ministro británico. «Sería formidable para la economía mundial mirar hacia el futuro, y pienso que es una prioridad mayor», añadió.

El secretario general de la OMC, Pascal Lamy, se reunirá el sábado en Davos con varios grandes actores de esta negociación: Peter Mandelson, comisario de Comercio de la UE; Susan Schwab, representante de Comercio de Estados Unidos; el canciller brasileño Celso Amorim y el ministro indio de Comercio, Kamal Nath.

La ronda de Doha, lanzada en 2001 en la capital de Qatar, está estancada desde hace años por las diferencias que países desarrollados y subdesarrollados mantienen sobre la agricultura.

Las negociaciones debían haber culminado a finales de 2004, pero la OMC no espera un resultado antes de que termine 2008, como pronto.

Menos pesimista, el ministro indio de Comercio comentó que «en las perspectivas sombrías de la economía mundial, la conclusión de la ronda de Doha puede verse acelerada». Kamal Nath celebró que la negociación tenga lugar sobre la base de proyectos de borradores confeccionados por la OMC.

«Esperamos que las señales que recibimos por parte de los principales actores sean un avance para culminar el último kilómetro» de la negociación, dijo.

Nath reiteró no obstante su demanda de que los países desarrollados «tienen que dar, más que recibir», sobre todo a través de la reducción de sus subsidios agrícolas, que afectan los precios del comercio mundial y penalizan a los productores de los países más pobres.- (Colpisa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario